X

Mientras en San Juan Uñac y Orrego inauguran la transición, acá Rodríguez Saá quiere crear un Gobierno paralelo después del 10 de diciembre

El mismo día y casi a la misma hora en una provincia el gobernador saliente empujaba a sus diputados a ejecutar un aumento del gasto político de $500 millones, en la otra el actual mandatario y su sucesor producían un acto institucional que quedó reflejado en una foto para dar una clara señal.

La foto institucional.
Actualizada: 26/07/2023 23:43
PUBLICIDAD

Este miércoles el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió en su despacho de Casa de Gobierno, al gobernador electo Marcelo Orrego para dar lugar a la primera reunión tras las elecciones del 2 de julio.

El encuentro significó la inauguración del proceso de transición que desembocará en el recambio institucional el 10 de diciembre.

 “Tal como me comprometí con los sanjuaninos vamos a tener una transición ordenada, porque es lo que corresponde en una sociedad con madurez democrática como la nuestra”, dijo Uñac.

Medios de San Juan dieron cuenta que fue un encuentro distendido donde se analizó la situación del país y de la provincia. Después de esta reunión viene una serie de contactos de los equipos técnicos de ambos gobiernos para trabajar en forma coordinada en el traspaso institucional.

“Fue un primer encuentro para coordinar la transición que tenemos por delante y nos hemos comprometido a seguir trabajando con nuestros equipos. Tenemos tiempo para interiorizarnos de los detalles, de los números y los programas de gobierno. Lo importante es que todo se lleve adelante con responsabilidad, poniendo el foco en San Juan”, declaró Orrego.

Ambos dirigentes también abordaron la marcha de la campaña electoral nacional y provincial de las PASO.

“Lo más importante es que los sanjuaninos vean que la clase dirigente puede pelear en una contienda electoral, pero que, una vez que están los resultados, lo más importante es la provincia de San Juan”, manifestó Uñac.

“Esto es ejemplo de un correcto proceso democrático, y en este año en el que los argentinos celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, desde San Juan mostramos que es posible la convivencia pacífica y el respeto mutuo”, dijo también el actual gobernador.

Repasaron temas como el estado financiero de la provincia, obras, la Fiesta Nacional del Sol y la Vuelta de Ciclismo de San Juan, según informaron medios de esa provincia.

Acá en San Luis pasa todo lo contrario porque el gobernador a más de cuarenta días de la derrota electoral no muestra disposición a abrir la transición.

Alberto Rodríguez Saá ha producido una serie de medidas que pusieron en alerta al gobernador electo, Claudio Poggi y al lema Cambia San Luis.

En las últimas horas salieron rechazar decisiones de la actual administración porque entienden que se están montando un “Gobierno paralelo” para después del 10 de diciembre.

La creación de una super estructura de 53 cargos políticos con sueldos de $800 mil en la Legislatura donde serían designados funcionarios y dirigentes de Rodríguez Saá mereció el repudio de la oposición. También se cuestiona la intención de aumentar varias veces el presupuesto de la Universidad Provincial de Oficios para generar más cargos políticos. Y la tercera medida conocida en las últimas horas es un proyecto de ley de modificación del presupuesto para generar más empleo público.

En el listado de medidas polémicas se ubican además los llamados a licitación por $3700 millones para hacer compras y obras que no están en el presupuesto 2023; el pedido de acuerdo para designar fiscales y defensores, la intención de designar un juez en la Corte y la pretensión de nombrar como defensor del Pueblo al ex intendente Enrique Ponce.

En un mensaje a los sanluiseños, Poggi aseguró que “si el gobernador saliente quiere incendiar la provincia, los sanluiseños no se los vamos a permitir, y yo estaré a la cabeza”.

Este miércoles el lema Cambia San Luis en una carta pública le pidió a Rodríguez Saá una transición ordenada y que deje que las instituciones funcionen.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR