X

El Gobierno paralelo de Rodríguez Saá: “Van a poner un defensor del Pueblo para minarle el terreno a Poggi”

Luis “Tochi” Moreno trazó un análisis sobre la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de impulsar después de 15 años la designación del ombudsman y proponer para el cargo a Enrique Ponce.

Luis Moreno sentó postura respecto al llamado a la Asamblea Legislativa para designar a Ponce.
Actualizada: 30/07/2023 21:15
PUBLICIDAD

“Vamos a tener defensor del Pueblo, pero no me gustan las circunstancias en las que se nombra. Vamos a tener que controlar y exigir que efectivamente trabaje como defensor del pueblo”, sostuvo Luis “Tochi” Moreno.

El dirigente y docente a lo largo de más de una década sostuvo el reclamo para regularizar el funcionamiento de la institución, tuvo en cuenta como el actual gobernador bloqueó el desenvolvimiento y la paralizó.

La designación de Enrique Ponce al frente de la Defensoría del Pueblo forma parte del paquete de medidas llevadas adelante por Alberto Rodríguez Saá para copar diferentes estratos del Estado en la próxima gestión de Claudio Poggi. En otras palabras, crear un Gobierno paralelo.

En declaraciones periodísticas, Moreno sentó postura respecto al llamado a la Asamblea Legislativa para designar a Ponce para el próximo martes.

Consideró que el actual gobernador busca “minarle el terreno y el Gobierno” a Poggi y que en las anteriores administraciones no hubo voluntad política para abordar la regularización del organismo.

“Están educados para depender casi religiosamente para con un líder (Rodríguez Saá). Van a levantar un expediente y les explota una bomba de tiempo, porque realmente la administración pública está formada y educada de esa forma”, puntualizó en declaraciones al programa Solo un Café del periodista Oscar Flores en Radio Universidad.

La defensoría del Pueblo fue introducida en la Constitución provincial durante la reforma de 1987.

El último titular del cargo fue Jorge Sopeña hasta noviembre del 2004. En su lugar asumió interinamente el defensor adjunto Héctor Daniel Toranzo quien estuvo a cargo hasta fines de 2008. A partir de allí nadie fue siquiera propuesto.

Todo esto fue recordado por Moreno y cómo, de forma permanente, insistió para la designación del ombudsman: “Es una figura que enriquece la República, porque las funciones que le determina la Constitución son, en pocas palabras, los ojos en la nuca al Poder Ejecutivo”.

“La responsabilidad es del oficialismo porque se exige la firma para pedir defensor el Pueblo, de tres senadores y de 14 diputados. La única fuerza política que tenía eso por sí sola ha sido el oficialismo”, completó.

En los últimos años fueron presentadas en forma reiterada notas en la Legislatura y ante el Gobierno para el nombramiento, pero en ninguna oportunidad hubo interés político para tratarlo.

“Van a poner un defensor del pueblo que vuelva loco a Poggi”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR