X

ESCANDALOSA SESIÓN

Avanza el proceso para la declaración de nulidad absoluta de la “irregular” aprobación de la ley que creó 53 cargos de $800 mil

Los diputados Gastón Hissa y Eugenia Gallardo pidieron la urgente resolución a la presidencia de la Cámara de la votación que ocurrió en una escandalosa sesión.

Desde el bloque Unidos por San Luis solicitaron hoy la urgente resolución declarando la nulidad por la presidente de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo de la “votación absolutamente viciada de nulidad absoluta” de la Ley de estructura funcional de la Legislatura porque está “viciada por gravísimos incumplimientos” al reglamento interno de la Cámara de Diputados y a la Constitución Provincial.

Los vicios denunciados son: 1) exclusión de diputados del recinto (lo cual quedó reflejado en el video en el cual se ve y escucha a Sosa Araujo que ordena no dejar ingresar legisladores a la sesión); 2) la incorporación al sumario en forma indebida de un asunto; 3) falta de las mayorías necesarias para tratar un proyecto de ley como se hizo; 4) omisión de tratamiento en comisiones; 5) omisión de debate y 6) ingreso de diputados del oficialismo que no estaban en condiciones emocionales para decidir sobre el contenido de la ley y votar en consecuencia.

Silvia Sosa Araujo, Eugenia Gallardo y Gastón Hissa.

En la presentación que entró esta mañana, los diputados opositores pidieron además en forma inmediata la versión taquigráfica como la grabación de las imágenes de la misma a efectos de sumarlas a las pruebas que ya son de conocimiento público donde se ven todas las irregularidades de la sesión.

El presidente del bloque, Gastón Hissa y su par Eugenia Gallardo formalización el pedido con “carácter de urgente” a los fines de iniciar el proceso legal ante la Justicia, según se informó.

En el ámbito judicial se planteará la anulación de la ley se ha se ha reservado el caso federal para llegar a la Corte Suprema de Justicia por la vía del recurso extraordinario federal y también, revistiendo gravedad institucional la cuestión planteada se ha dejado expresamente reservada la intervención directa de la Corte por la vía del recurso extraordinario por salto de instancia o “per saltum”.

A continuación el texto de la presentación ante la presidencia de la Cámara:

En nuestro carácter de Diputados de la Provincia y habiendo denunciado en dos presentaciones que anteceden a esta, que la votación del “Proyecto de Ley Estructura funcional de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis (EXD-7250029/23)”, está viciada por gravísimos incumplimientos al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y a la Constitución Provincial, solicitamos se expida sobre el pedido de NULIDAD ABSOLUTA de la votación y consecuente sanción del referido proyecto, en forma inmediata, a los fines de ocurrir por ante la Justicia en caso de denegación.

Que es Ud., como Presidenta de la Cámara, quien está obligada a:

– “Dar cuenta, por Secretaría, de los Asuntos Entrados, en el orden establecido en el Artículo 92, y destinarlos a las Comisiones que correspondan, de acuerdo con la índole de cada uno”.

– Hacer cumplir el Artículo 103 del Reglamento Interno, que ordena: “El Orden del Día, los asuntos entrados en las sesiones que celebre la Honorable Cámara de Diputados, y un resumen en el que figurarán enumerados todos los asuntos en el orden de su incorporación al Orden del Día, serán publicados por Secretaría y repartidos a todos los Diputados por lo menos 24 horas antes de la sesión en que deban tratarse”.

– Y para incorporar, como lo hizo, el tratamiento del proyecto ingresado tardíamente, debía contar con las mayorías del Artículo 104, que establece: “Durante la discusión del Orden del Día, no podrá ser introducido ni tratado ningún otro asunto, si no es por resolución de dos tercios de Diputados presentes”.

Nada de lo apuntado fue observado por esa Presidencia, lo que se reclamó en comunicación presentada ante Ud por escrito el mismo día de la sesión del 26 de julio del corriente año, y en nota presentada al día siguiente. Por ello es que le solicitamos, atento lo dispuesto por el art. 25 de la Constitución Provincial,  deje sin efecto esa votación viciada de nulidad absoluta, por las razones que Ud. conoce.

Ante los vicios, formales y sustanciales, denunciados: exclusión de Diputados del Recinto, incorporación al sumario en forma indebida de un asunto, omisión de informar si se había solicitado tratamiento muy urgente en los términos del art. 138 de la Constitución Provincial, falta de las mayorías necesarias para tratar un proyecto de ley como se hizo, omisión de tratamiento en comisiones, omisión de debate, el ingreso de diputados del oficialismo que no estaban en condiciones emocionales para decidir sobre el contenido de la ley y votar en consecuencia, le requerimos –en tanto de Ud. dependía que la votación se realizara luego de cumplidos todos los recaudos omitidos, esto es, en forma legal- declare la nulidad de la votación llevada a cabo en la sesión pasada en relación al proyecto indicado, dando al proyecto de ley el trámite constitucional correspondiente.

Que asimismo solicitamos expida en forma inmediata y con habilitación de días y horas inhábiles, atento la gravedad de la situación, la versión taquigráfica de la sesión así como grabación de la misma en formato digital.

Estando corriendo el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue, lo que ocasionaría un perjuicio grave al Estado provincial y a los ciudadanos, solicitamos se expida en forma inmediata, teniendo presente que el planteo formulado debió ser resuelto dentro de las primeras 24 horas de la sesión.

Saludamos muy atentamente.

Gastón Hissa

Presidente de la bloque de Diputados Unidos por San Luis

Eugenia Gallardo

Diputada provincial

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR