X

Ingrid Blumencweig: “La designación de Ponce es incompatible por su participación activa en una fuerza política, aunque para mí es una incompatibilidad moral”

La diputada de Unidos por San Luis cuestionó el nombramiento del asesor de Alberto Rodríguez Saá como defensor del Pueblo.

Ingrid Blumencweig.
Actualizada: 01/08/2023 16:17
PUBLICIDAD

Este miércoles, el oficialismo provincial llamó a Asamblea Legislativa para nombrar al defensor del Pueblo tras casi dos décadas con el cargo vacante.

Los legisladores que responden a Alberto Rodríguez Saá propusieron al ex intendente y ex candidato de Unión por la Patria, Enrique Ponce. El dirigente actualmente se desempeña como asesor del gobernador.

Una de las críticas surgió de la diputada provincial por Pringles, Ingrid Blumencweig quien primero se detuvo en los roles que deberá cumplir: “Protege los derechos de los ciudadanos y sus intereses frente a cualquier abuso del poder. Tiene que defender a los más vulnerables y hacer escuchar sus voces cuando sus intereses no están protegidos. Tiene que ser una figura neutral, que no tenga participación en la política y no tiene que tener ningún tipo de conflicto de intereses”.

Blumencweig citó el artículo 16 según el cual “la conducción del defensor del Pueblo es incompatible con el desempeño de cualquier actividad pública o privada, excepto la docencia, estando asimismo vedadas las actividades políticas, partidarias o gremiales”.

“Entonces me pregunto ¿cómo es que van a proponer al doctor Enrique Ponce para este puesto? No cumple con las incompatibilidades de la ley que acabo de leer”, advirtió la diputada de Unidos por San Luis.

Como fundamento, se remitió a que “trabaja en el Gobierno, cobra un sueldo del Gobierno, y segundo porque hasta hace muy poco estuvo como candidato a intendente de San Luis”.

Agregó a eso que “es una persona que ha estado estrechamente relacionada con el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y, por dar ejemplo, con el Gato (Jorge) Fernández (candidato a gobernador del oficialismo)”.

En este sentido, Blumencweig planteó: “Entiendo que es un incompatible por su participación activa en una fuerza política. Aunque, en realidad, señor presidente, para mí es una incompatibilidad moral”.

La legisladora ejemplificó con la postulación de vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como integrante del Superior Tribunal de Justicia.

“Cuando usted no aceptó ser parte del Superior Tribunal de Justicia, y le pido acá, presente, al doctor Enrique Ponce, que por su moral, porque sabe que es incompatible, tampoco acepte”, sostuvo.

Finalmente, dijo que si Ponce avanza en su accionar podrán pensar que “hubo falta de independencia en su trabajo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR