X

Audiencias por la tarifa de luz: diputados oficialistas bloquearon un repudio por el procedimiento para tratar la suba

La oposición buscó habilitar el tratamiento del proyecto que subraya cómo ciudadanos y representantes de instituciones no pudieron exponer en el momento que se consideró el pedido de la empresa.

Sesión de Diputados Foto Marcos verdullo
Actualizada: 02/08/2023 22:45
PUBLICIDAD

En la semana de momentos políticos agitados por el avance de Alberto Rodríguez Saá para montar un Gobierno paralelo, el bloque oficialista impidió el tratamiento de una iniciativa para repudiar el proceso en el que se llevó adelante la audiencia para el aumento de la tarifa eléctrica.

La autora del proyecto fue la diputada provincial de Unidos por San Luis, Eugenia Gallardo (Avanzar), y busca reflejar “el atropello” con el que se manejó el Gobierno provincial, a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.

Precisamente, la audiencia se realizó el 24 de julio cuando Edesal expuso los argumentos para un aumento del 28% (finalmente fue del 23%). Fue a través de la modalidad virtual y quien deseara participar, e incluso intervenir, podía hacerlo. Esto no se llevó a cabo y muchos quedaron afuera.

Entre sus argumentos, Gallardo contó que participó de la audiencia y que, momentos después, se enteró que un grupo de personas no pudo ingresar.

“Parece que no está aislada la Comisión a todo lo que sucede hoy en la provincia, que es no permitir la intervención de personas, de ciudadanos, de instituciones que pueden aportar datos, realizar preguntas”, sostuvo.

La propuesta para el tratamiento sobre tablas del asunto no prosperó debido a los votos negativos del bloque que representa los intereses políticos de Rodríguez Saá. El resultado fue de 19 en contra versus 17 positivos.

La iniciativa también buscaba instar a la dependencia gubernamental a “promover las audiencias públicas plenamente participativas, a fin de conocer distintos puntos de vista, opiniones, estudios, conocimientos e informaciones sobre lo que se está diciendo”.

También pretendía pedir que se retome la modalidad presencial y, a lo largo de los fundamentos, se mencionaron varias normas tal como la N° 24.065 que establece los principios para el llamado a audiencia pública.

“El objetivo es promover que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones, para que se tomen de manera transparente, a la vista de la sociedad, para que se conozcan distintos puntos de vista, opiniones, estudios, conocimientos e informaciones que haya sobre el tema que se está decidiendo”, reza la presentación.

Así, completó Gallardo con un recordatorio de las últimas maniobras de Rodríguez Saá: “Considerando todos los hechos de las últimas semanas en esta Cámara, creo que es otro caso de abuso que se suma a la ampliación de las estructuras funcionales de ambas cámaras, a la designación a la figura de defensor del pueblo que lejos de fortalecer instituciones, viene a remediar acuerdos políticos. Pido que eviten seguir tirando de la cuerda, los ciudadanos dijeron basta el 11 de junio y dice basta, todos los días”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR