X

"Más drones y más guerra": Kiev advierte a Moscú tras atacar sede de ministerios rusos

Un edificio en el distrito comercial de Moscú, que alberga tres ministerios, fue embestido este martes 1 de agosto por un dron, en lo que el Kremlin calificó como un intento de "ataque terrorista". Es el segundo asalto contra esa sede de Gobierno en tres días. Desde Kiev, el asesor de la Presidencia, Mykhailo Podolyak, advirtió que vendrán más embestidas en suelo ruso. Entretanto, las tropas invasoras volvieron a azotar las ciudades ucranianas de Jersón, en el sur, y Járkiv, en el este.

Miembros de los servicios de seguridad rusos investigan un edificio de oficinas dañado en la capital rusa, luego de un ataque con drones del que el Kremlin acusa a Ucrania. En Moscú, Rusia, el 1 de agosto de 2023.
Actualizada: 03/08/2023 12:20
PUBLICIDAD

Los ataques se trasladan al territorio de los "autores de la guerra para cobrar todas sus deudas", sentenció Mykhailo Podolyak, asesor presidencial de Ucrania.

Sus declaraciones se produjeron poco después de que el Kremlin acusara a Kiev de un "intento de ataque terrorista", luego de que este 1 de agosto una aeronave no tripulada impactara en un edificio de la capital rusa, que alberga a tres ministerios.

El edificio afectado se conoce como el "barrio IQ", que alberga el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio Digital y el Ministerio de Industria y Comercio. Un video obtenido por Reuters mostró que una sección de su fachada de vidrio había quedado destruida por el impacto.

Se trata de la misma edificación que fue atacada por otro dron el pasado domingo, una embestida de la que Moscú también acusó al Ejército de la nación que invade desde hace más de 16 meses.

Además, el pasado 24 de julio al menos dos drones impactaron en esa ciudad, uno de ellos cerca del Ministerio de Defensa ruso.

"Moscú se está acostumbrando rápidamente a una guerra en toda regla que, a su vez, pronto finalmente se trasladará al territorio de los autores de la guerra para cobrar todas sus deudas (…) Todo lo que sucederá en Rusia es un proceso histórico y objetivo. Más drones no identificados, más derrumbes, más conflictos civiles, más guerra", publicó Podolyak en sus redes sociales.

Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que Kiev lanzó al menos otras tres aeronaves no tripuladas contra la región de Moscú. Dos de ellas fueron destruidas por los sistemas de defensa aérea en los distritos de Odintsovo y Narofominsk, cerca de la capital.

Aunque los presuntos asaltos ucranianos no dejaron heridos ni víctimas mortales, el aeropuerto Vnukovo de Moscú fue cerrado temporalmente y los vuelos fueron redirigidos.

Un miembro de los servicios de seguridad inspecciona un edificio dañado luego de un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 24 de julio de 2023.

Durante los más de 16 meses de la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania, atacar territorios rusos, y más aún su capital, había sido una línea roja, que Kiev parecía no estar dispuesto a cruzar.

Especialmente en medio de las preocupaciones de sus aliados occidentales que aumentaron la apuesta en la ayuda de armas y tanques y la promesa de Joe Biden, el pasado mayo, de no bloquear la entrega de aviones caza F-16, de fabricación estadounidense, al Ejército del país agredido, bajo la promesa de Volodímir Zelenski de no atacar en suelo ruso.

Si bien hasta el momento Kiev solo habría utilizado drones y esta no es la primera vez que golpea territorio ruso, los ataques contra la capital parecen volverse más frecuentes, mientras funcionarios ucranianos elevan su tono desafiante contra el país invasor.

Rusia asegura que derribó un dron ucraniano en Crimea
No solo la capital rusa fue objeto de ataques de aparatos no tripulados. Las autoridades rusas impuestas por el Kremlin en la provincia de Crimea, en el sur de Ucrania, señalaron en las últimas horas que dos buques de la Armada rusa repelieron un ataque de tres drones acuáticos ucranianos.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar los patrulleros ‘Serguéi Kótov’ y ‘Vasili Bykov’ de la Flota del mar Negro con tres lanchas no tripuladas" a 340 kilómetros al suroeste del puerto de Sebastopol, aseguró Moscú.

Humo y llamas se elevan tras una explosión, en un campo de entrenamiento militar ruso, en el distrito de Kirovske, Crimea, provincia en el sur de Ucrania anexionada por Rusia desde 2014. El 19 de julio de 2023.

Posteriormente, el Kremlin acusó a Kiev de otro ataque contra varios buques mercantes de Rusia, "que se dirigían al estrecho del Bósforo en la zona suroccidental del mar Negro".

Los hechos se producen en medio de la contraofensiva ucraniana con la que promete recuperar todos sus territorios arrebatados por los rusos en la guerra en curso, pero también Crimea, anexada por Putin en 2014.

Ucrania reporta ataques rusos en Jersón y Járkiv

Pese a los contraataques ucranianos, las tropas invasoras no claudican sus embestidas ni sus objetivos de ocupación.

Este martes, un médico murió y una enfermera resultó herida en un bombardeo ruso contra un hospital de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, señalaron funcionarios regionales.

"Hoy a las 11.10 horas, el enemigo lanzó otro ataque contra los residentes pacíficos de nuestra comunidad", aseguró el jefe de la administración militar, Roman Mrochko.

Mrochko agregó que el médico fallecido era un joven profesional que se había incorporado a su trabajo hace pocos días y que la enfermera lucha por su vida.

Entretanto, Ihor Terekhov, alcalde de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, indicó que al menos tres drones atacaron áreas pobladas de la urbe y uno de ellos destruyó dos pisos de un dormitorio.

"Se produjo un incendio y los servicios de emergencia están atendiendo. Se están aclarando detalles sobre las muertes", subrayó Terekhov.

Asimismo, el ministro del Interior de Ucrania sostuvo que las autoridades han frustrado un intento de cruzar al país por su frontera norte, en la región de Chernihiv, por parte de un grupo de "saboteadores rusos".

Islandia cesa las operaciones de su embajada en Rusia

Al margen de la situación en terreno, este martes tuvo lugar otra noticia simbólica en la esfera europea: Islandia suspendió las actividades de su embajada en Moscú dada la bajada de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pese a que las autoridades islandesas no hablan de "ruptura" de relaciones, sí vinieron a confirmar la decisión que fue tomada a inicios del mes de junio.

"Tan pronto como las condiciones lo permitan, Islandia dará prioridad a reanudar las operaciones", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores islandés.

La embajada en Moscú servía asimismo como representación para países como Armenia, Bielorrusia o Kazajistán. Las relaciones con esas naciones pasarán a tratarse desde ahora directamente con Exteriores.

En paralelo, Rusia ya había informado de que respondería de forma apropiada a la decisión y acusó a Reikiavik de destruir "toda la gama de cooperación ruso-islandesa, que tradicionalmente se basaba en el respeto mutuo y la cooperación multifacética".

(France24 con información de Reuters, AP, EFE y medios locales)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR