X

Con foco en la capacitación y motivación, se desarrolló el taller “despertá tu potencial emprendedor” en San Luis

La actividad estuvo destinada a emprendedores, estudiantes universitarios y personas que quieren iniciar un proyecto de cualquier índole.

Foto: Marcos Verdullo
La capacitadora del área Pyme del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carmen Cegarra fue la encargada de brindar la charla.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 04/08/2023 00:06

Este jueves por la tarde, se realizó el taller “despertá tu potencial emprendedor” en el Auditorio Mauricio López organizado por las fundaciones Emprender y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El objetivo de la actividad fue brindar herramientas y conocimientos necesarios para fomentar y promover la cultura emprendedora en la provincia para generar empleo en un futuro.

La capacitadora del área Pyme del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Carmen Cegarra, estuvo a cargo de la charla que se extendió por poco más de una hora.

En su exposición, a la que acompañó con una serie de diapositivas en una pantalla, se enfocó en tres puntos primordiales que se debe tener a la hora de encarar un proyecto; desafiar los miedos, motivarse y conocer las capacidades y habilidades de cada uno.

Al principio pidió a los asistentes que se tomaran esto como una “pausa” o un “receso” de la vida cotidiana y de esa manera pudieran generar “una fuente de reflexión y de creación, que podamos clarificar sueños, alimentarlos con tantas ganas para motivarnos de tal manera que los cumplamos y no nos quedemos solamente en la declaración, sino en la acción concreta para lograrlos”.

El gobernador electo Claudio Poggi participó del taller.

Cegarra dijo que todos tenemos una "llama interior" de ganas de emprender, pero para hacerlo es necesario el entusiasmo y el trabajo duro.

De la actividad participaron el gobernador electo, Claudio Poggi; el vicegobernador Ricardo Endeiza; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el gerente de Comercio e Industria del Gobierno de la CABA, Ezequiel Garbino; los presidentes de las fundaciones de Emprender, Fernando Mallea y de la casa de altos estudios, Ana Rovela; los precandidatos a diputados Nacionales Alejandro Cacace y Valeria Lange; el intendente electo de La Punta, Luciano Ayala; los diputados provinciales Federico Trombotto (también precandidato a senador Nacional) Eugenia Gallardo, Luciana Perano, Marisa Patafio e Ingrid Blumencweig.

Esta actividad fue el inicio de un ciclo de otros seis talleres gratuitos que incluirán contenidos teóricos y prácticos.

Poggi habló sobre la importancia de este tipo de capacitaciones porque en San Luis “debemos volver a apoyar la cultura emprendedora, es lo que nos va a sacar de la postergación", y añadió: "Estas charlas son muy motivacionales para superar los miedos y poner un negocio".

El gobernador electo indicó que “no se nace emprendedor, sino que se aprende” y para eso “está la educación, academias, universidades y fundaciones".

Anticipó que a partir del 10 de diciembre cuando asuma en Terrazas del Portezuelo realizarán un “fuerte” impulso al sector “generando oportunidades para todos” porque el emprendedor “no solamente satisface su propia necesidad laboral, sino también genera empleo”.

El taller se desarrolló en el Auditorio Mauricio López de la UNSL.

Moriñigo explicó que la UNSL cumplió 50 años de su creación, pero "tenemos 84 años de historia porque antes éramos Universidad Nacional de Cuyo. Eso nos distingue, aunque nos queda el difícil momento de relacionar todo el mundo de la academia de investigación con el sector productivo, con la creación de trabajo y creo que estos espacios son fructíferos para eso".

Y agregó: “La sociedad, los Estados, las universidades y las empresas tienen que estar en constante capacitación. Por eso vale la pena enfocarse en este buen vivir que se propone de la mano de la educación y del trabajo, que entiendo son las dos banderas que tenemos que levantar”.

También asistieron al taller el intendente de El Trapiche y precandidato al parlamento del Mercosur, Juan Manuel Rigau; la concejal electa de La Punta, Roxana Oros y funcionarios del Municipio de esa ciudad.

Mallea explicó que el emprender no solo es tener un negocio, sino que implica, además, encarar un desafío.

“Muchas veces creemos que la gran traba es la plata, pero cuando uno se pone a discriminar un poco, nos damos cuenta que hay otros tipos de capitales, no sólo el financiero, sino el social e institucional. A un emprendedor no le va bien por sí solo, necesita un ecosistema que lo acompañe. Por eso celebramos, por un lado, la presencia de la universidad como gran motor por toda su capacidad técnica pero también a las fundaciones, entidades intermedias, otros emprendedores y sobre todo las políticas de Estado. Y creo que en ese sentido tenemos por delante un futuro promisorio”, sostuvo.

Por su parte, Rovela señaló que la actividad “le brinda a las personas herramientas para superar los desafíos y obstáculos que en este contexto socioeconómico de nuestro país no es beneficioso, sin embargo, tienen el coraje de estar complacientes y creer que se puede hacer frente a momentos difíciles y tener futuro”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR