X

2003-2023

San Luis es la segunda provincia con menor estabilidad de los ministros de Educación

En los últimos 20 años, hubo 10 el cargo fue ocupado por 10 personas diferentes. El promedio de duración es de dos años, mientras que la media nacional llega a los 3,3.

Los ministros que pasaron por el cargo.
Actualizada: 06/08/2023 22:58
PUBLICIDAD

El observatorio Argentinos por la Educación difundió un nuevo informe sobre el tiempo que se mantienen los ministros en el cargo a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones del país.

Bajo la pregunta “¿cuánto tiempo están al frente de las carteras educativas?”, el documento arrojó que San Luis está en el podio de las provincias con menor estabilidad de los ministros.

Desde la organización tuvieron como premisa que “la permanencia de las autoridades en los puestos de decisión suele ser uno de los indicadores ponderados para dar cuenta de la sostenibilidad de las políticas públicas”.

Por eso, se plantearon como objetivo “caracterizar la duración en el cargo de las autoridades educativas de las provincias y su composición por género”.

Así, en el periodo de 2003 a 2023, los ministros de educación provinciales tienen un promedio de duración en el cargo de 3,3 años. Del total, surge que el 56,9% son    varones y el 43,1%, mujeres, y que se realizó, por lo menos, un cambio de ministro por año.

Chubut es la provincia que más veces cambió la autoridad del área y fue la jurisdicción que marcó los peores indicadores. En 20 años hubo 12 variantes y con eso, tiene un promedio de estabilidad en el cargo de 1,5 años.

San Luis, Chaco y Tierra del Fuego le siguen con 10 ministros en dos décadas. La media de permanencia en las tres provincias es de dos años. Todas quedaron por debajo de la media nacional.

Del otro lado de la tabla, con menor cantidad de variantes y mayor permanencia, están Córdoba y Tucumán. Entre 2003 y 2023 sólo hubo tres ministros y así, el nivel de permanencia es de 6,7 años.

En relación al género de las autoridades, en estos 20 años, en San Luis el 55% fueron mujeres y el 45% hombres.

La actual ministra en San Luis, Eugenia Cantaloube asumió en diciembre de 2021. Es decir, lleva en  funciones un año y ocho meses.

Desde el observatorio tuvieron en cuenta que las máximas autoridades educativas de las jurisdicciones no son electas por voto directo del electorado, sino que son nombradas directamente por el gobernador en algunas, mientras que en otras son designadas en acuerdo con el poder legislativo.

El listado de los 10 ministros que hubo entre 2003 y 2023:

  • Alberto Trombetta
  • Ana María Abrahim
  • Silvia Rodríguez
  • Fernando Salino
  • Marcelo Sosa
  • Marcelo Amitrano
  • Natalia Spinuzza
  • Paulina Calderón
  • Andrés Dermechkoff
  • María Eugenia Cantaloube
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR