X

La visita de Tetaz en Villa Mercedes: “Necesitamos construir una mayoría parlamentaria para poder hacer la reforma que Argentina necesita”

El diputado nacional y economista brindó una conferencia en la UNViMe. Dijo que “no está en discusión” que el próximo Gobierno será de Juntos por el Cambio, y que para acompañar las transformaciones hay que lograr “fortaleza parlamentaria”.

Martín Tetaz junto a Alejandro Cacace.
Actualizada: 08/08/2023 11:17
PUBLICIDAD

Martín Tetaz brindó en la tarde de este lunes una disertación sobre economía en el ámbito universitario de Villa Mercedes. Llegó a la provincia para acompañar a Alejandro Cacace que está en campaña para la renovación de su banca en el Congreso de la Nación.

En su llegada a la provincia, el dirigente del radicalismo saludó y mantuvo una reunión al mediodía con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo y por la tarde se entrevistó con el vicerrector, Héctor Flores, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Rosana Camileti.

Luego brindó una conferencia de prensa donde analizó el escenario de cara a las elecciones del domingo que están próximas a nivel nacional. Dijo que hay “muchas expectativas para Justos por el Cambio como viene pasando en las elecciones previas en la provincia”. Señaló que el Gobierno nacional está debilitado porque tuvo una gestión “muy mala sobre todo en lo económico”.

“A mí juicio no está tan en discusión quién va a ganar, porque creo que va a ganar Juntos por el Cambio. Lo que sí está en discusión y la razón por la cual estoy en San Luis, es con qué fortaleza parlamentaria lo vamos a hacer. Y esto a la luz de la experiencia del 2015-2019, el primer gobierno de Cambiemos, es muy importante, es clave”, sostuvo.

Recordó que Mauricio Macri asumió con 86 diputados, que es la tercera parte de la Cámara, y 15 senadores que es una quinta parte. “Necesitamos construir una mayoría parlamentaria para poder hacer la reforma que Argentina necesita de una vez por todas, y el país salga adelante. Para eso es fundamental que de San Luis nos traigamos dos senadores, y que un diputado, no tanto por lo cuantitativo sino por lo cualitativo, de la calidad de Cacace pueda acompañar en las transformaciones. Es el diputado más brillante que tiene la Cámara, e importante asegurarse que por su calidad continúe haciendo su trabajo”, señaló.

También le preguntaron de la dolarización. “Son herramientas, no hay que casarse, ni tener prejuicios sobre ellas. Argentina no está estrechamente vinculada en lo comercial con los Estados Unidos, el ciclo económico está muy disociado respecto del ciclo de ese país, por lo tanto hay otras opciones mejores, en la dolarización por ejemplo construir un muro entre el Banco Central y la política como lo hicieron Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay. Elijan el país de América Latina que más les guste y van a encontrar, salvo Venezuela, un banco central independiente que permite que la moneda sea sólida sin que quede atada a la figura del presidente. Porque el drama en Argentina es que el Ejecutivo ha tomado por asalto a la moneda y al Banco Central. La moneda, que es una institución basada en la confianza, refleja la confianza en el presidente, y no en el banco como debería ser”, consideró.

Marcó la importancia de aprender “qué cosas funcionan y cuales no”. En este punto destacó que cuando bajó la imagen de Alberto Fernández “la inflación se disparó”, y acotó que lo mismo le sucedió a Macri: “Es una lección que debemos aprender más allá de la grieta, porque además cuando uno mira América Latina, no hay ideología en esto”.

Sin querer profundizar sobre las políticas que ejecuta el actual Gobierno provincial (lo indagaron sobre el nombramiento de los 53 nuevos cargos en el ámbito de la Legislatura) consideró a modo general que “debemos tener un compromiso respecto de todas las personas que fueron nombradas de manera irregular en el último año”. Apuntó que eso “no se puede permitir y hay que revertirlo cuando lleguemos al Gobierno”.

Por otra parte se refirió a los precandidatos que encabezan la fórmula presidencial dentro de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: “Me gustan los dos, son grandes dirigentes y a van a formar juntos desde el 14 de agosto más allá de a quién le toque liderar, van a formar un equipo porque así lo hicieron siempre”.

Aseguró que en lo personal le gustaría que Rodríguez Larreta sea el elegido para conducir “por la experiencia y la capacidad de gestionar”. Analizó que “llegar a un Gobierno con una burocracia puesto a dedo de muchos años de kirchnerismo, y gobernar en una jungla de esa naturaleza” se necesita capacidad: “No alcanza muchas veces con coraje, fuerza y determinación, aunque son necesarias y deben estar, pero no alcanza. El perfil de Horacio es el que necesita Argentina”.

Durante la disertación de Tetaz en Villa Mercedes.

Posteriormente se enfocó en su disertación que ofreció en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Durante una hora hizo un análisis del problema estructural de los últimos 75 años que tiene el país, y que tendrá que resolver el próximo gobierno, sea del partido político que sea.

“Cuando miras los países de alrededor llama la atención la capacidad de otros países, y no de Argentina, de encontrar saldar los temas más allá de la política”, dijo, y señaló la necesidad de construir el equilibrio fiscal de la moneda como una institución que tienen que “trascender al gobierno”. Estuvieron presentes el rector de la UNViMe, David Rivarola, y dirigentes de la oposición de esa ciudad, entre ellos Miguel Bonino, los diputados Luis Lucero Guillet y Víctor Sosa, la concejal de Avanzar, Gabriela López, y la referente de Demoliberales, Nélida Figuerola, entre otros dirigentes.

Habló del cambio de régimen económico, y cómo lograrlo a través de la independencia del BCRA, el anuncio de un nuevo régimen económico y unificación cambiaria, convertibilidad con el Real, emergencia laboral Pyme y reforma del estado e impositiva.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR