X

Según la ONU, Corea del Norte desarrolló armas nucleares tras eludir sanciones

Por este motivo el país asiático está sometido a sanciones desde 2006

Corea del Norte no detiene sus pruebas con armas nucleares.
Actualizada: 10/08/2023 21:36
PUBLICIDAD

Corea del Norte continuó desarrollando armas nucleares y produciendo material fisible en 2023 y evadiendo las sanciones de la ONU que tienen como objetivo cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, según un informe de las Naciones Unidas.

"Después de un nivel récord de robos cibernéticos en 2022, estimado en 1.700 millones de dólares, los piratas informáticos de la RPDC (Corea del Norte) supuestamente continuaron atacando con éxito las criptomonedas y otros intercambios financieros a nivel mundial", escribieron especialistas independientes en el informe a un comité del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los observadores, que informan al Consejo dos veces al año, ya acusaron a Corea del Norte de utilizar los ciberataques para financiar sus programas nuclear y de misiles. El país de Gobierno comunista negó las acusaciones de piratería informática u otros ciberataques.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe.

A primera hora del jueves, el líder norcoreano Kim Jong Un sustituyó al general jefe del Ejército y pidió más preparativos ante la posibilidad de una guerra, un aumento de la producción de armas y la ampliación de los ejercicios militares, informó el medio estatal KCNA.

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU por sus programas nuclear y de misiles balísticos desde 2006.

Estas medidas se reforzaron unánimemente a lo largo de los años, pero el organismo de 15 miembros se encuentra actualmente en un punto muerto, ya que China y Rusia presionan para que se suavicen con el fin de convencer a Pyongyang de que retome las conversaciones de desnuclearización.

Los supervisores de las sanciones de la ONU dijeron que los hackers que trabajan para la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, su principal agencia de inteligencia exterior, "continuaron utilizando técnicas cibernéticas cada vez más sofisticadas para robar fondos e información".

"La RPDC continuó accediendo al sistema financiero internacional y también participó en operaciones financieras ilícitas", agregaron.

Los observadores informaron de continuas exportaciones ilícitas de carbón y de "una rica variedad de medidas de evasión de sanciones desplegadas por buques que entregan productos refinados del petróleo a la RPDC." Corea del Norte también adquirió 14 nuevos buques en violación de las sanciones. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR