X

España y Suecia, primeras semifinalistas del Mundial Femenino de Fútbol

La Roja logró un histórico triunfo ante Países Bajos tras ganar 2-1 en un partido que se fue al alargue. Salma Paralluelo marcó el gol de la victoria para las españolas que en la semifinal se medirán ante Suecia. Las Blaugult vencieron también por 2-1 a Japón, el equipo que partía como favorito y que había impresionado a lo largo de esta Copa del Mundo. Con la eliminación de las niponas, ganadoras en 2011, este Mundial tendrá un campeón inédito.

España celebra su histórica clasificación a seminfinaldes de un mundial femenino de mayores en Wellington.
Actualizada: 11/08/2023 10:54
PUBLICIDAD

Hace cuatro años en Reims, Francia, las ilusiones españolas acabaron en un apretado partido de octavos de final ante la selección de Estados Unidos. Al final del encuentro, Megan Rapinoe aseguró que La Roja era uno de los equipos que no se debían perder de vista en el siguiente Mundial. Dicho y hecho porque España ya está en semifinales de esta Copa del Mundo.

Por su parte, Japón venía haciendo una excelente campaña y regresando al nivel de 2011, cuando su selección se coronó campeona, tras una década de vacas flacas en cuanto a resultados. Su rival, Suecia, nunca ha levantado la copa a pesar de haber alcanzado los cuartos de final en siete de sus nueve ocasiones. El torneo de este año puede ser su oportunidad.

España dominó el primer tiempo, el VAR anuló un gol de La Roja

La primera acción importante en Wellington, Nueva Zelanda, llegó al tercer minuto. Las españolas encontraron espacios por el carril izquierdo, pero Esther González no supo definir bien, la pelota pasó acariciando el segundo sector. Fue por ese carril que La Roja fue acercándose al arco holandés.

En el minuto 16 el poste izquierdo negó dos veces el gol a España. Jenni Hermoso dio un centro profundo en el área para Alba Redondo que intentó primero de cabeza, pero Van Domselaar, en la portería, detuvo el disparo que se estrelló en el poste y luego con el pie, pero una vez más el palo salvó a las neerlandesas.

En la primera media hora, ambos equipos mostraron un juego ágil en el ataque. La primera tarjeta amarilla llegó a diez minutos del final tras una falta de Oihane sobre Jackie Groenen.

La Roja vio anulado su primer gol en el minuto 36, en una jugada de Batlle y Redondo para Esther González que estaba fuera de juego, así lo anunció la árbitro francesa Stéphanie Frappart tras la revisión de la jugada.

Mariona Caldentey celebra el primer gol de España ante Países Bajos.

Aunque menos peligrosos, los contraataques de Países Bajos fueron bastante rápidos en la primera parte, pero la defensa española, así como su guardameta Cata Coll, estuvieron bastante finitas.

La acción más peligrosa llegó en el minuto 46 del primer tiempo con una conexión de Like Mertens para Beerensteyn, pero esta última estaba en fuera de lugar. Un primer tiempo que terminó sin disparos a portería por parte de las neerlandesas.

Países Bajos empató in extremis y llevó a la prórroga

El segundo tiempo arrancó con buen ritmo y con mayor posesión y ataque por parte de las españolas. La Oranje salió haciendo una presión más alta para tratar de quedarse con la pelota y evitar la construcción de juego de las dirigidas por Jorge Vilda.

En el minuto 61 las holandesas llegaron con peligrosidad en una acción que dio de qué hablar. Irene Paredes dio un empujón a Beerensteyn en el área, cuando se acercaba sola a la portería. Frappart mostró la amarilla a la defensora española antes de anular la amonestación y anunciar que no concedería la pena máxima tras revisar la jugada.

España se adelantó en el minuto 81 gracias a un penalti, en una jugada de Salma que toca la mano de van der Gragt en el borde del área. Mariona Caldentey fue la encargada de cobrar la pena máxima y marcar con un disparo potente.

Sin embargo, las neerlandesas continuaron atacando, especialmente con Beerensteyn, la jugadora más peligrosa y rápida que lograba colarse por entre dos zagueras. Pero la guardameta española estuvo bastante atenta y segura.

Frappart dio 12 minutos de tiempo adicional y en el 91 llegó el empate con un poderoso remate de van der Gragt. Toda una manera de resarcirse tras el penalti que provocó y dar nuevas esperanzas cuando su equipo estaba al borde de la eliminación. Además, los cambios que realizó Andries Jonker hicieron a las neerlandesas mucho más incisivas en ataque.

Paralluelo dio a España el golazo de la victoria

Con el 1-1 el partido se fue a la prórroga en el Wellington Regional Stadium, en Nueva Zelanda. La Oranje comenzó dominando y buscando el gol. Vilda procedió a dos cambios importantes en el minuto 100, con la salida de Caldentey y de Esther y la entrada de Alexia Putellas y Eva Navarro. España tuvo más opciones hacia el final de los primeros 15 minutos de alargue pero sin éxito.

Lineth Beerensteyn fue figura a pesar de que su equipo salió eleiminado ante España, siendo la jugadora que más peligro generó a lo largo del partido.

En el minuto 107, segunda mitad de la prórroga, Países Bajos estuvo a punto de adelantarse gracias a la incansable Beerensteyn, pero su disparo pasó desviado a pocos centímetros del poste derecho español.

Justo cuando más presión había sobre la zaga española, La Roja marcó el segundo en un contraataque rápido con una asistencia de Jenni Hermoso para Salma Paralluelo que regateó y definió con determinación ante la arquera neerlandesa. La jugadora de 18 años se convierte en la heroína de La Roja que por primera vez está en semifinales de un Mundial Femenino de mayores.

Suecia abrió el marcador ante un Japón sin fluidez en el juego

La segunda semifinal del día se disputó entre Japón y Suecia en el estadio Eden Park de Auckland. Kurt Peter Gerhardsson no realizó cambios y mantuvo para este partido la misma alineación que les dio la victoria ante Estados Unidos en el partido de octavos. Esa fue y sigue siendo la fórmula ganadora.

Amanda Ilestedt abrió el marcador para Suecia en el primer tiempo.

Fue un partido que empezó con mucho ritmo y con una selección sueca que mantenía la posesión de la pelota y ganando espacios en campo japonés. En el minuto 25 llegó una clara jugada de gol con un pase profundo de Bjorn para Blacktenius, pero no logró pegarle bien a la pelota, incomodada en la carrera por Kumagai aunque la defensora japonesa estaba vencida, y el disparo salió desviado.

Dos minutos más tarde, Japón respondió con una muy buena jugada. Shimizu desbordó por la línea de fondo y puso un centro para Sugita, pero no logró llegar al remate.

Suecia abrió el marcador en el minuto 31 con un tiro libre de Kosovare Asllani. La arquera nipona sacó el balón con los dos puños, pero luego la zaga japonesa se vio a gatas para despejar el balón del área, que tras un pequeño toque de Eriksson, terminó en los pies de Amanda Ilestedt y esta lo encajó en el fondo de la red. Este es el cuarto gol de la zaguera sueca.

Para el minuto 43, Suecia volvió a hacer temblar el arco japonés con una rápida jugada triangular que permitió a la capitana Kosovare Asllani, sin marca, un disparo directo a portería que se estrelló contra el poste. Así terminaron los primeros 45 minutos en los que Japón no sumó un solo cobro a portería.

Un agónico final en el que Japón tuvo para empatar

Suecia salió al campo de juego como si no hubiera habido descanso. Una primera acción en el minuto 47 con un disparo largo de Rytting Kaneryd, que la arquera nipona logró atajar, estirándose por completo.

Las penas se agravarían para Japón, en el minuto 52, tras una revisión del VAR que señalaba una mano de Fuka en el área luego de un tiro de esquina. Filippa Angeldal cobró y no falló el penal para poner el 2-0.

A partir del minuto 53 Japón comenzó una ofensiva sofocante. Vino así una primera reacción de las niponas, logrando por fin entrar en campo sueco y llegando al área. Aoba Fujino lo intentó, pero su remate mordido se fue finalmente por encima de la portería de Musovic. Cuatro minutos después Hasegawa lo volvió a intentar, pero el disparo envió el balón por encima del travesaño. Luego, en el minuto 71, Fujino probó suerte, pero su disparo cruzado fue despejado por Musovic en el arco.

Japón se venía metiendo cada vez más en el partido y en el área sueca. Un trabajo que pagó con un penalti en el minuto 74 que concedió la árbitro suiza sin dudarlo. Ueki cayó al piso tras un toque de Janogy. Pero la japonesa desperdició la pena máxima, estrellando el balón contra el travesaño.

Honoka Hayashi marcó el gol del descuento que momentáneamente devolvió la esperanza a las japonesas.

La suerte no estuvo con las japonesas que a cuatro minutos del final del partido tuvieron para marcar de pelota quieta, pero una vez más el travesaño se interpuso para que Fujino marcara. El descuento llegó por fin en el minuto 87 gracias a Hayashi, aprovechando que la zaga de las Blagult no sacó el balón del área, para entrar y vencer a Musovic. Un gol que volvía a dar esperanzas a las nadeshiko cuando ya rodaban lágrimas de decepción entre las niponas en el banquillo.

Los embates a la portería sueca no pararon cuando se anunciaron 10 minutos de tiempo adicional. Sin embargo, Japón despertó muy tarde en este partido que sobre el final logró poner en aprietos a la zaga sueca.

Finalmente, las Blagult se quedaron con la victoria 2-1 y se enfrentarán el próximo martes ante España por un boleto a la final. Con la eliminación de Japón, que alzó la copa en 2011, habrá un campeón inédito en este Mundial Femenino de Fútbol. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR