X

Rusia asegura que derribó 13 drones ucranianos en Crimea y Moscú

Este jueves 10 de agosto, el Kremlin aseguró haber derribado al menos 13 drones de las Fuerzas Armadas de Kiev, 11 en Crimea, provincia en el sur de Ucrania y que Rusia se anexó en 2014, y dos en Moscú. El Gobierno ruso calificó los ataques como "terroristas" y aseguró que su Ejército tiene la capacidad de neutralizar futuros ataques del país invadido, que aún no se ha pronunciado al respecto. Entretanto, equipos de rescate intentan encontrar al menos a 12 desaparecidos tras la explosión del miércoles en una fábrica óptica a 50 kilómetros de Moscú.

Foto Reuters
Un miembro de los servicios de seguridad inspecciona un edificio dañado luego de un ataque con drones en Moscú.
Actualizada: 11/08/2023 11:19
PUBLICIDAD

Ucrania sigue atacando con drones a Rusia. Este jueves 10 de agosto, Moscú aseguró haber derribado al menos 13 drones ucranianos que se dirigían a Crimea y a Moscú, la capital. Todo mientras los dos bandos siguen  combatiendo e intentan avanzar en sus respectivasa contraofensivas en los de los frentes del sur y del noreste.

"Esta noche sobre las regiones de Kaluga y Moscú, así como en la ciudad de Sebastopol, fueron abortados intentos del régimen de Kiev de perpetrar ataques terroristas con drones", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Los avisos por ataque de drone obligaron a cerrar durante más de dos horas los aeropuertos de Domodédovo y Vnúkovo, en la capital, según informó la agencia de transporte aéreo, Rosaviatsia. Un dron fue derribado mientras se acercaba a la capital en la región de Kaluga y otro fue neutralizado sobre el municipio de Odintsovo, en los suburbios del oeste de Moscú, según fuentes gubernamentales.

Una imagen distribuida facilitada por la Fiscalía de la región de Rivne muestra las secuelas del bombardeo por drones de choque de un depósito de petróleo en la región de Rivne, Ucrania occidental, el 10 de agosto de 2023, en medio de la invasión rusa. (Foto EFE)

Pero el ataque más fuerte fue sobre Sebastopol, el puerto de la Flota rusa del mar Negro: dos drones fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea cerca de la base naval y otras nueve se estrellaron en el Mar Negro después de que se interfiriera la señal, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

En los últimos días, barcos ucranianos dirigidos por control remoto, otro tipo de drones, atacaron un camión cisterna ruso y una base naval en el puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro.

Ucrania ha guardado silencio respecto a los ataques que Moscú le ha atribuido, pero ha lanzado otras acusaciones sobre la potencia. Kiev denunció el lanzamiento de diez drones kamikaze iraníes Shahed 136/131 contra la región oriental de Rivn. Siete fueron derribados, pero los otros tres dañaron una terminal de petróleo.

"Lamentablemente, fue destruida la terminal de Dubenschine. No hay víctimas", afirmó Vitali Koval, líder de la administración militar local.

Al menos 12 desaparecidos tras la explosión en la fábrica a las afueras de Moscú 

En paralelo, Rusia está procesando el supuesto accidente del miércoles en una fábrica a 50 kilómetros de Moscú. En medio del trabajo de los equipos de rescate, este jueves al menos doce personas están desaparecidas en la fábrica de productos electrónicos, que de momento se ha cobrado la vida de una persona y ha herido al menos a 60.

El Comité de Investigación federal de Rusia está investigando a la empresa privada Pyro-Ross, una empresa de pirotecnia ahora en quiebra, y ha detenido su director mientras investigan si se violaron o no los protocolos de seguridad. Algo que podría justificar la explosión que dañó al menos 38 apartamentos alrededor en la zona.

Los servicios de emergencia lo han desmentido, pero los primeros informes tras la explosión indicaron que esta podría ser fruto de un ataque de drones ucranianos, algo que se sospechó por el aumento de estos en Moscú y sus alrededores en los últimos meses. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR