X

San Luis el reino del revés

La actual diputada por el departamento Belgrano, Claudia Pinellil afronta varios juicios ante el Tribunal de Cuentas por rendiciones de fondos adeudadas producto de su paso por la intendencia de Nogolí. Tiene procesos iniciados por $113.555.178,99 en concepto de dinero que recibió del Estado provincial y nunca rindió.

Claudia Pinelli y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 12/08/2023 16:13
PUBLICIDAD

Claudia Pinelli fue intendenta comisionada de la localidad entre los años 2015 y 2021. Inicialmente asumió la conducción de municipio al ser nombrada interventora por el gobernador Alberto Rodríguez Saa y luego resultó electa en la famosa elección fraudulenta del 2017. Fue denunciada ante la Justicia Federal que la investiga en el proceso conocido como la causa de los votos marcados.

La Ley de Intendentes Comisionados exige en su artículo N° 3 que deben rendir cuentas del uso de los fondos públicos en forma trimestral.  Los balances se presentan ante Programas de Asuntos Municipales que a vez lo eleva al Tribunal de Cuentas para que los evalúe.

Pinelli fue jefa del Programa Asuntos Municipales y es contadora pública. Nunca rindió cuentas del dinero que recibió como intendenta lo que género que se le iniciaran varios juicios administrativos por esta causa.

Solamente por los años 2018, 2019, 2020 y 2021 tiene juicios iniciados por $ 113.555.178,99 (ciento trece millones quinientos cincuenta y cinco mil ciento setenta y ocho con 99/100), en concepto de dinero que recibió del Estado provincial y que de manera impune gastó y nunca rindió, por lo cual se desconocen donde fueron a parar esos fondos públicos.

Esta suma sería aún mayor dado que tampoco rindió cuenta de las tasas municipales que cobró a los vecinos, ni el destino que les dio a las mismas. Este monto no fue determinado por el Tribunal de Cuentas por la cual le valdría otra investigación.

Pinelli tampoco presentó las Cuentas de Inversión y el inventario de bienes patrimoniales, entre otras cosas.

A modo de ejemplo se citan solamente algunos expedientes por los cuales se tramitan los juicios:

EXD 9060023/20 “inicio de juicio de responsabilidad 4º trimestre 2018”

EXD 3100455/21 “inicio de juicio de responsabilidad 4º trimestre 2019”

EXD 7050864/22 “inicio de juicio de responsabilidad 3º trimestre 2021”

EXD 7050867/22 “inicio de juicio de responsabilidad 4 trimestre 2021”

Actualmente detentando “beneficios de su cargo” goza de la suspensión de los juicios inter dure su mandato como diputada que finaliza en diciembre de 2015. Concluido este se reanudarán los juicios y deberá dar explicaciones ante la Justicia.

En el San Luis de Alberto Rodríguez Saa todo parece el reino del revés.

Pinelli que ocupaba el cargo de jefa de Programa de Asuntos Municipales, asumió para normalizar una situación irregular del municipio, luego sin cumplir con los requisitos para ser intendenta fue electa en un proceso denunciado por fraudulento.

Durante su mandato tampoco rindió cuentas y utilizó los fondos públicos de manera sospechosa. Actualmente todos los juicios iniciados en su contra están suspendidos por su cargo de legisladora.

Así miraba Claudia Pinelli en la Asamblea Legislativa del 1° de agosto al fotógrafo de El Chorrillero.

La Justicia tarda, pero llega como le está llegando al ex ministro de la Legalidad  y Relaciones Institucionales, Sergio Freixes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR