X

Los 13 casos que marcharon para pedir justicia en San Luis

Se sumaron a la movilización de este jueves por Amancay Pedernera Medero. Pidieron "celeridad" en las causas y una condena “ejemplar” a los acusados. Hay hechos en los que todavía no hubo detenidos ni sospechosos.

Actualizada: 12/08/2023 11:23
PUBLICIDAD

Los casos que marcharon para pedir Justicia. 

Este jueves por la tarde se realizó una marcha en la capital puntana en pedido de justicia por Amancay Pedernera Medero, la joven que fue atropellada hace dos semanas en la avenida Santos Ortiz por una Toyota Hilux y falleció en el lugar.

El hecho conmovió a todos los puntanos. Y la convocatoria sumó a 13 familias de otros hechos que fueron resonantes en San Luis y que aún aguardan una respuesta.

El Chorrillero entrevistó a cada una para conocer el estado de la investigación de las causas, los avances en los últimos años y si habían detenidos o imputados.

Durante la convocatoria, no sólo se solidarizaron por la muerte de Pedernera Medero, sino que también asistieron con carteles, banderas o remeras con el rostro de las víctimas para reflotar los casos. Todos tenían pedidos dirigidos al Poder Judicial en San Luis; celeridad en las causas, condenas ejemplares y que los hechos no se repitan.

De los testimonios, se comprobó que la mayoría fueron hechos similares al de la joven de 20 años; conductores alcoholizados que atropellaron y mataron. Además, hay muchos casos que esperan justicia desde hace 10 años y otros donde no hay sospechosos.

A continuación, todos los casos:

Amancay Pedernera Medero

El pasado 29 de julio pasadas las 4, la joven de 20 años iba a su casa en moto a la salida del trabajo cuando fue atropellada por una Toyota Hilux en la avenida Santos Ortiz. Las pericias determinaron que fue arrastrada varios metros y falleció en el lugar.

Por el caso, permanece detenido Jonathan Werner Sandoval que era el que conducía la camioneta y abandonó a Pedernera Medero en el lugar.

Martín Pedernera. (Foto: Marcos Verdullo)

El fiscal Esteban Roche pidió que sea imputado por homicidio simple con dolo eventual y permanezca con prisión preventiva por 120 días. Este sábado se define su situación procesal.

“Le pedimos a la Justicia que agilice la causa, que marquen un precedente y se acabe el amiguismo, el poder, la impunidad por la plata”, manifestó a este medio el papá, Martín Pedernera.

Lautaro Marini

Alrededor de las 4 del 15 de diciembre del año pasado, fue atropellado cuando iba en moto a la salida del trabajo por un conductor alcoholizado en la intersección de las avenidas Lafinur e Illia.

Fue tan fuerte el impacto que Marini, de 17 años, sufrió lesiones internas graves. Permaneció cuatro días internado en el Hospital Central Ramón Carrillo, pero falleció.

Familia de Lautaro Marini. (Foto: Marcos Verdullo)

“Él tenía una bebé con una enfermedad oncológica y trabajaba para poder viajar cada tres meses a Buenos Aires para acompañarla en su tratamiento y no pudo seguir viendo crecer a su hija. No quiero que esto quede impune y espero que no le siga pasando a más personas”, sostuvo la madre, Alejandra Marini.

Si bien la mujer hizo la denuncia en la Justicia y el conductor está identificado, la causa permanece paralizada.

Diego Gatica

El 5 de septiembre de 2022, alrededor de las 19:30, el policía circulaba en su bicicleta por la avenida Eva Perón a la altura del barrio Tibiletti, cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes que lo interceptaron, lo golpearon brutalmente para asaltarlo y le sustrajeron el rodado y sus zapatillas.

Carina Ledesma. (Foto: Marcos Verdullo)

El 11 del mismo mes, murió en el Hospital "Ramón Carrillo".

Con sólo tres imputados, se fijó el juicio por el homicidio para la primera quincena de noviembre. Serán cuatro jornadas; la primera se realizará el viernes 3 y continuarán desde el 13 al 15.

Brayam Díaz

El domingo 25 de septiembre de 2022 el joven de 27 años perdió la vida tras ser embestido por un Renault Fluence que conducía Gilberto Palacios de 57.

El trágico accidente ocurrió en la avenida de Portezuelo a metros de la Maternidad Teresita Baigorria. Desde hace más de 10 meses su familia pide respuestas, pero hasta el momento el acusado no está detenido. De hecho, nunca se mostró arrepentido ni se comunicó para pedir disculpas.

Natalia Díaz y Cecilia Álvarez. (Foto: Marcos Verdullo)

Además, exigen que la carátula pase de homicidio culposo a simple con dolo eventual.

Cristian Aguilera

Fue asesinado de un disparo en la noche del 26 de diciembre del año pasado, en el acceso central que divide los barrios Padre Mugica y 70 Viviendas Municipal.

El 6 de enero, el juez de Garantía N°1, Juan Manuel Montiveros Chada, ordenó la prisión preventiva del imputado, identificado como Ilan Lucero, por 120 días.

Graciela Chacón. (Foto: Marcos Verdullo)

Ese plazo finaliza a fines de este mes y la madre de la víctima, Graciela Chacón, exige que no quede en libertad hasta que comience el juicio a fines de este año.

“A mi hijo lo asesinaron hace más de siete meses a sangre fría, sin mediar palabra”, planteó la mujer.

Alan Moyano

Se van a cumplir cinco años de la muerte del joven de 25 años. Viajaba en una Motomel 110cc cuando fue atropellado en la intersección de Sarmiento y Tucumán por un Ford Focus comandado por Alfredo Godoy de 51.

Moyano fue asistido por personal del Sempro y trasladado en ambulancia al Hospital San Luis, donde ingresó en terapia intensiva. Horas después, falleció.

Emilce Peralta y Nolberto Moyano. (Foto: Marcos Verdullo)

Aseguran que Godoy intentó darse a la fuga, pero fue detenido por testigos. Hasta el momento no está detenido ni existen mayores avances en la causa.

Félix Alberto Dip

Es uno de los casos que quedaron impunes porque no hay detenidos ni sospechosos.

El cuerpo del estilista, quien tenía 47 años, fue hallado el 4 de febrero de 2018 por un pariente en su peluquería, ubicada en 9 de julio 1110 de la capital puntana.

La víctima, estaba golpeada y tenía un cable enrollado en sus manos y cuello, y según señaló la Policía en ese momento, no había indicios de un asalto.

José Suárez

Hace 10 años lo atropelló un automóvil en el paraje de Pozo Cavado, ubicado cerca de San Francisco del Monte de Oro, y la familia sigue esperando justicia.

“En su momento no actuaron, se tapó todo y hasta el día de hoy no sabemos quién es el culpable”, planteó la hermana, Carolina Suárez.

Lucas Lucero

El 8 de septiembre de 2013 salía de un local bailable ubicado en Juana Koslay, acompañado por otra joven. Iban en una moto por la avenida Aguada de Pueyrredón y al llegar a la intersección con calle Fray Mamerto Esquiú, fueron atropellados por una Jeep Cheroke Compas que cruzó el semáforo en rojo y en la que transitaba alcoholizado el dermatólogo, Sergio Lombardi.

Lucero falleció en el lugar.

Durante la pandemia, la causa prescribió en el fuero penal, pero la familia nunca bajó los brazos y logró que se retomara la investigación.

Recién en diciembre del año pasado el juez Civil, Comercial y Ambiental N° 4, Agustín Ruta (hoy separado del cargo) lo condenó a pagarle a la familia una indemnización de $1.540.000.

Diego Ascurra

En la madrugada del 3 de noviembre de 2019, volvía a su casa en bicicleta, pero murió producto de que un automovilista que tenía el doble de alcohol en sangre de lo permitido lo chocó desde atrás en la Vía del Peregrino, entre el Puente Favaloro y Primera Rotonda. Se estima que iba a unos 70 kilómetros por hora.

A fines de abril de este año y mediante un juicio abreviado, Sergio Daniel Candia fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva y 10 de inhabilitación para conducir vehículos.

Ascurra era egresado de la Policía y tenía varios proyectos a futuro.

Ana María Yacanto

El jueves 19 de enero de este año, cerca de las 22:30, la policía de 39 años caminaba con su hija de cinco por la Avenida 25 de Mayo, entre la Tercera Rotonda y la Maternidad, cuando fue atropellada por Jhasmani Huallpa Copa, de 34, a bordo de una Volkswagen Surán.

A pesar de que fue trasladada rápidamente al Ramón Carrillo, falleció a las pocas horas debido a las graves heridas que sufrió.

El test arrojó que el conductor tenía 2,07 gramos de alcohol en sangre y un análisis de laboratorio que se le practicó al otro día confirmó rastros de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la marihuana.

Además, y de acuerdo a las pericias, el vehículo viajaba a 72 kilómetros por hora.

El 3 de febrero, el juez de Garantías N° 3, Marcos Flores Leyes, ordenó la prisión preventiva del acusado.

Daniel Miranda

El 30 de mayo de 2019 se movilizaba en una Motomel 150cc cuando fue embestido por un Chery de color blanco, conducido por Hernán Muñoz (19 años), en Bolívar y Maipú.

Daniel Miranda y su familia. (Foto: Marcos Verdullo)

Por un largo tiempo, Miranda luchó por su vida, y si bien hoy se encuentra con su familia, sufre algunas secuelas. “La puedo contar”, expresó sonriente en la movilización de la que no dudó en participar.

El 14 de febrero del 2020, la Justicia condenó a Muñoz, que estaba alcoholizado en el momento del siniestro, a dos años de prisión en suspenso, dos de inhabilitación para conducir y al sometimiento de diferentes reglas de conducta. Sin embargo, no fue a la cárcel.

Guadalupe Lucero

Desapareció en la tarde fría del 14 de junio de 2021 en el barrio 544 Viviendas de la zona sur de la capital puntana y desde ese momento no se sabe nada. Tenía cinco años cuando se la llevaron.

En este tiempo se realizaron diferentes procedimientos, rastrillajes, operativos y allanamientos, aunque los resultados fueron negativos.

Actualmente la causa está en el fuero Federal pero no hay mayores avances en la investigación. Aparecen datos esporádicos o pistas, según confirman desde la familia, pero se terminan descartando.

Video: Víctor Albornoz – Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR