X

Se elevó a 80 el número de víctimas fatales por los incendios en Hawái

El gobernador local, Josh Green, advirtió que la cifra de muertos en la isla de Maui iba a seguir creciendo.

Casas siniestrada en la isla hawaiana.
Actualizada: 12/08/2023 17:42
PUBLICIDAD

El número de muertos por los incendios forestales en la isla de Maui, estado de Hawái, en Estados Unidos, se elevó a 80, informaron en las últimas horas funcionarios del condado de Maui.

El gobernador Josh Green ya había alertado de que la cifra de muertos seguramente aumentaría conforme se siguen llevando a cabo las labores de búsqueda y rescate, informó la agencia Xinhua. La anterior cifra de fallecidos, horas antes, era de 67. Los fuertes vientos del huracán Dora fueron responsables de estos mortíferos incendios forestales que destruyeron parte de Lahaina, la turística ciudad de la isla de Maui.

Los incendios forestales son el desastre natural más mortífero sufrido por el estado en décadas, según informan los medios locales. De manera oficial, el incendio se convirtió en el desastre natural que deja el mayor número de fallecidos en la zona.

El anterior había sido el tsunami ocurrido en 1960, que dejó 61 muertos. Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos han azotado todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos han sido exacerbados por el cambio climático.

Las autoridades locales confirmaron que más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui y otras 14.500 debieron ser trasladadas a otras zonas cercanas. En tanto, el alcalde de Lahaina, Richard Bissen, estimó que el 80 por ciento de la ciudad quedó completamente destruido debido a las llamas.

"Lo que vimos es catastrófico. Es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawaii", declaró el gobernador del estado de Maui, Josh Green. Además, advirtió que se espera que la cifra de víctimas aumente "muy significativamente". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes el estado de catástrofe natural para el archipiélago, lo que permitirá liberar "fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los focos ígneos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, donde el fuego arrasó el 80% de Lahaina. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR