X

Los sanluiseños eligen candidatos a presidente, senadores y diputados nacionales

En la provincia se definirán los postulantes a legisladores que pasarán a las elecciones generales de octubre. Dos Frentes únicamente van a internas.

Precandidatos a senadores y diputados nacionales.
Actualizada: 12/08/2023 21:57
PUBLICIDAD

En las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) participan ocho fuerzas con candidatos al Parlamento. Este año San Luis renueva tres senadores y dos diputados nacionales.

Además se vota para un parlamentario al Parlasur.

Están habilitados 421.370 electores y se habilitaron 1311 mesas para sufragar en la provincia. San Luis tiene el 1,2% de votantes del país.

Dos alianzas van a internas

Los candidatos que pasarán a octubre en Juntos por el Cambio surgirán de las primarias. Compiten dos sectores.

La lista Cambio de Nuestras Vidas lleva a Gabriela González Riollo y Federico Trombotto como fórmula para el Senado y a Alejandro Cacace y Valeria Lange para Diputados. Para el Parlasur se propone al actual intendente El Trapiche, Juan Manuel Rigau. Apoyan la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales.

Los candidatos de la Lista "El cambiio de nuestras vidas" junto a Claudio Poggi y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto Facebook)

La Fuerza del Cambio tiene a Jorge Lucero y Sandra Barroso como aspirante al Senado, y a Carlos Almena, Luz Echenique a Diputados. El actual diputado provincial Charly Pereira encabeza la boleta al Parlasur. Es la lista de la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri.

Patricia Bullrich y los candidatos de la lista "La Fuerza del Cambio". (Foto Marcos Verdullo)

La segunda alianza que tendrá disputa interna es el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

Por un lado está Unidad de Luchadores y de la Izquierda con Iván Amado y Susana Amieva para el Senado; Ramón Olguín y Ornella Dezzutto para Diputados y Nehuen Olguín para el Parlasur. El precandidato presidencial es Gabriel Solano-Vilama Ripoll.

La lista Unir y Fortalecer la Izquierda está representada por  Johana Gómez y Nahuel Arias para el Senado,  Eleonora de Panis y Mario Jaime para Diputados y a Natalia Oste Vélez para el Parlasur.  Miriam Bregman-Nicolás del Caño conforman la fórmula presidencial.

Listas únicas

Unión por San Luis, que se referencia en el PJ kirchnerista a nivel nacional, impulsa a Fernando Salino y Cintia Ramírez  para el Senado. Ernesto “Pipi” Ali y Silvia Rapisarda integran la lista de diputados nacionales. Como parlamentaria del Mercosur se postula a Anabela Lucero. Es la lista de la fórmula Sergio Massa- Agustín Rossi. El binomio K, Juan Grabois- Paula Abal Medina también los llevan a pegados en su boleta.

Massa y los candidatos de Unión por la Patria. (Foto Facebook)

Por La Libertad Avanza se presentan Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta para el Senado, Carlos D’Alessandro y Verónica Jordán para diputados nacionales y a David Ocaña al Parlasur. Están encolumnados con Javier Milei-Victoria Villarruel.

Javier Milei con los candidatos a senadores. (Foto web)

Libres del Sur estará representado por Joaquín Mansilla y Cecilia Riquelme en la categoría senador; por Ailén Chaine y Kevin Videla en la lista de Diputados y Ariel Braverman va en la boleta al Parlasur. Su fórmula presidencial está compuesta por Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid.

Jesús Escobar y los candidatos a senador y diputada nacional (Fotos Facebook)

El Partido Unión y Libertad (PUL), partido de Alberto Rodríguez Saá también tiene como candidatos a Eduardo Gomina, Pamela   Pardo para el Senado; Marcos Cuello  y Martha Orozco para Diputados y Augusto “Bori” Van Soest al Parlasur. Su fórmula presidencial es Juan Schiaretti- Florencio Randazzo.

El MAS impulsa a Juan Mario Migani y Anahí Gallardo Luna para el Senado; Ítalo Gallardo y Nilda Yolanda Abregú para Diputados, y a Víctor Rafael Ruiz para el Parlasur.  Acompañan a la fórmula Manuela Castañeira – Lucas Ruiz.

El Partido Demócrata lleva a Alicia Romer, "Pipi" Pestchanker para el Senado; Federico Quiroga e Hilda Pedranzani para Diputados) y Omar Cappiello para el Parlasur.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR