X

Murió el célebre productor Clarence Avant, el "padrino" de la música negra

Tenía 92 años y falleció en Los Ángeles. A lo largo de su vida impulsó las carreras de artistas como Michael Jackson, Bill Withers, Whitney Houston y Jay Z.

Clarence Avant murió a los 92 años.
Actualizada: 14/08/2023 21:44
PUBLICIDAD

El productor Clarence Avant, conocido como el "padrino" de la música negra, murió el domingo a los 92 años, informaron este lunes sus familiares a medios especializados.

"Clarence deja atrás una amorosa familia y un mar de amigos y socios con los que cambió el mundo y quienes seguirán cambiando el mundo por muchas generaciones", dijeron sus allegados en un comunicado. "La alegría de su legado suaviza nuestra tristeza", agregaron.

Avant, quien falleció en su casa en Los Ángeles, trabajó como productor, mánager de artistas y director de varios sellos discográficos.

Entre los artistas con quienes trabajó están Bill Withers, conocido por su canción Ain’t No Sunshine; Michael Jackson, a quien apoyó durante su primer tour internacional; el rapero Jay-Z y el cantante Lionel Richie.

En 2019, Netflix estrenó un documental sobre la vida de Avant, titulado el Padrino Negro, que explora también su faceta como activista en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Durante su carrera, Avant recibió varios reconocimientos, incluyendo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y un tributo en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Primer sello discográfico para los artistas negros
Avant llegó a ser una de las figuras más veneradas de la música estadounidense, un defensor y mentor que amplió los límites de los artistas negros en una industria plagada de racismo.

Ayudó a fundar Venture Records, el primer esfuerzo conjunto entre una compañía musical de propiedad negra y un gran sello discográfico, en este caso, MGM.

Más tarde lanzó el sello Sussex Records y firmó a artistas de la talla de Bill Withers. Asimismo, trabajó en otros sellos discográficos, produjo películas e hizo de intermediario para contratos de atletas negros, como la superestrella del béisbol Hank Aaron.

"Es el eterno padrino de nuestro negocio", había subrayado el renombrado músico, director y productor Quincy Jones en 2006, en una entrevista con la especializada Billboard. "Todos en nuestro negocio, si son listos, han pasado por la mesa de Clarence", sentenció.

Avant también fue consultor de la histórica Motown -discográfica muy vinculada a la música negra estadounidense- y trabajó con otros productores de primera línea, como Jimmy Jam, Terry Lewis o Babyface.

Impulsó las carreras musicales de Snoop Dogg y Whitney Houston
Se le atribuye el mérito de haber impulsado la carrera de innumerables artistas, entre ellos el propio Quincy Jones, así como de otros músicos más actuales como Pharrell Williams, el rapero Snoop Dogg y la fallecida Whitney Houston.

Clarence Avant "es el padrino de muchos de nosotros, y no solo de los afroamericanos, de la mayor parte de la industria", expresó Pharrell en un comunicado en 2019, antes del estreno del documental de Netflix.

En 2021 la esposa de Avant, Jacqueline, recibió un disparo mortal a los 81 años, durante un robo en la casa de la pareja en la exclusiva localidad de Beverly Hills, en Los Ángeles.

A principios de ese año, Avant recibió distinciones especiales de responsables del Salón de la Fama del Rock and Roll. La Academia de la Grabación -organizadora de los premios Grammy- también le ha concedido varios honores. En 2007 recibió el Premio Thurgood Marshall a la Trayectoria de la organización civil Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés).

Tras conocerse la noticia de su muerte, empezaron a llover los homenajes a Avant, entre ellos el de Roc Nation, la empresa de la estrella de hip hop Jay-Z.

"Clarence Avant no es sólo el ‘Padrino de la música negra’, es nuestro Padrino cultural", señaló un comunicado de Roc Nation.

"A lo largo de su vida, abrió puertas y derribó techos, cambiando vidas y ofreciendo oportunidades a generaciones. Un verdadero pionero, un mentor y un campeón, Clarence Avant es y siempre será un gigante entre nosotros", resumió la nota. (NA)

 

 

 

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR