VILLA MERCEDES
El Concejo Deliberante aprobó el servicio de lengua de señas para las sesiones
El proyecto le pertenece a una concejal de Avanzar. Se pretende que la condición auditiva no sea un impedimento para que las personas no accedan a la información, lo cual debe ser garantizado por el Estado.
Este martes el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó por unanimidad un proyecto más que tiene que ver con la inclusión y la posibilidad de informarse. La norma incorpora el servicio de interpretación de lengua de señas durante las sesiones ordinarias y extraordinarias que se transmiten en vivo por YouTube.
La iniciativa, que le pertenece a la concejal de Avanzar, Gabriela López está fundamentada en que la Lengua de Señas Argentina (LSA) “es patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda del país”, y que esencialmente es un puente comunicacional.
De este modo las personas pueden “establecer un canal de comunicación con su entorno social”, y al mismo tiempo grafica que son “lenguas naturales, nacidas y creadas por las comunidades sordas que se transmiten de generación en generación”.
La norma detalla que así como los oyentes han desarrollado “múltiples sistemas lingüísticos orales, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales y gestuales”. Y aclara que “las personas sordas de los diferentes países del mundo tienen sus propias lenguas de señas”.
López consideró la importancia de erradicar “todo tipo de conducta discriminatoria”, y permitirles a las personas con dificultades para oír su participación “activa en la vida social y en forma independiente y autónoma”.
“Es humanizar el Concejo Deliberante, y una de las formas es esta, no solo llevando a nuestro recinto los chicos con diversas discapacidades, sino hacer algo perpetuo. El hecho que tengamos una persona que vaya transmitiendo lo mismo que nosotros, es un poco la idea de todo esto”, comentó en diálogo con El Chorrillero.
Otro propósito, según comentó, es “abrir a la comunidad los trabajos del Concejo, que haya un mayor interés”.
Remarcó que el Estado debe “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes del país”, y en lo que se refiere a Villa Mercedes, facilitar el acceso a las sesiones del Concejo Deliberante “garantizando que la condición auditiva no sea un impedimento para ello”.
La ordenanza estipula que debe disponerse de un área dentro de las instalaciones del edificio para la correcta transmisión; y además que se autoricen las adecuaciones presupuestarias necesarias para este fin.