Inglaterra le ganó a Australia y jugará la final del Mundial femenino ante España
En un partido muy físico y de mucha tensión, las inglesas se impusieron 3-1 ante las anfitrionas en el estadio de Sídney, este miércoles 16 de agosto. Ahora se enfrentarán a España el próximo domingo 20 de agosto en busca de la Copa del Mundo. Australia, décima en el ránking de la FIFA, e Inglaterra, octava, disputaban su clasificación a una final del mundial por primera vez en su historia. Australia se medirá ante Suecia por el tercer lugar el sábado 19 de agosto.
Las inglesas fracasaron en las dos ocasiones que lograron llegar a la semifinal de un Mundial: en 2011 ante Japón y en 2019 ante Estados Unidos.
Pero no esta vez, a este torneo en Oceanía llegaron con la etiqueta de grandes favoritas tras haberse coronado campeonas de la Euro 2022. Y tras este partido ante Australia, la etiqueta les queda como anillo al dedo.
Las Leonas, muy metódicas en su juego, lograron irse 1-0 al descanso
El primer tiempo comenzó siendo muy intenso. Australia inició ahogando las acciones inglesas en el centro del campo desde temprano. Para el minuto seis, Sam Kerr se fue sola con un pase a distancia de Gorry, ganándole la espalda a dos defensoras inglesas. Finalmente, la guardameta inglesa Mary Earp tuvo una muy buena salida para despejar el balón, aunque la árbitro de línea la señaló fuera de lugar un poco tarde.
Un minuto después fue el turno de la arquera australiana, Mackenzie Arnold, de despejar el balón de Stanway en el poste izquierdo. La primera tarjeta amarilla fue para Alex Greeenwood en una fuerte entrada sobre Kerr que lanzaba el contraataque.
Hacia los primeros 10 minutos, Inglaterra comenzó a tener un poco más el balón y a acercarse a la portería contraria. Ejemplo de esto se vio siete minutos más tarde, con Alexia Russo que, en una jugada que le sirvió Ella Toone, intentó marcar, pero el balón pasó por fuera de la red.
Para la media hora de juego, Las Matildas tuvieron ocasiones en la portería inglesa. Sin embargo, Las Leonas se mostraron sólidas en defensa. Australia llegó rápido atravesando el campo de juego con el balón en los pies de Raso, quien hizo un pase para Carpenter por el carril derecho, aunque su centro iba demasiado fuerte.
Ella Toone abrió el marcador en el minuto 36 en una excelente jugada colectiva. Saque lateral de Daly para Russo en el borde del área, que hizo el pase y el balón terminó en el pie derecho de la 10 inglesa que encajó el balón con su potente disparo de pie derecho.
Australia volvió al ataque buscando empatar en los últimos instantes de la primera parte, pero Inglaterra se aplicó a mantener el control del balón.
A pesar del golazo de Kerr Hemp, Inglaterra obtuvo el triunfo
Para el inicio del segundo tiempo no hubo cambios en ninguno de los equipos. Las Matildas salieron con más ofensividad. En el minuto 48, Folwer dio un pase largo a Foord que intentó de cabeza ante la portería de Earps, pero el balón terminó en manos de la guardameta británica.
Lauren Hemp lo intentó sobre el minuto 57 con un disparo de media distancia que Arnold envió al tiro de esquina. Sam Kerr, estrella del equipo, marcó un golazo para empatar el partido en el minuto 63. Tras recuperar el balón en la mitad del terreno, se fue en solitario y a toda velocidad, su poderoso disparo de derecha desde el borde del área terminó en el fondo de la red inglesa. Júbilo en el estadio y vuelvía así a dar vida a su equipo y al público en las gradas.
Russo, de cabeza, estuvo a punto de poner de nuevo en ventaja a Las Leonas, pero el balón salió tras rozar el poste australiano. El segundo de las inglesas no tardó. Llegó en el minuto 70 tras un pase en profundidad de Bright que Carpenter no supo proteger en el área. Hemp aprovechó y anotó el segundo tanto.
A diez minutos del final, y con el 2-1 en contra, el entrenador Tony Gustvasson optó por un cambio ofensivo, en el que Polkinghorne, en la zaga central, cedió su puesto a Van Egmond en ataque. En el minuto 82 Vine trajo peligro al arco inglés con un balón que iba directo al arco, Earps la detuvo, pero el balón siguió en juego, Carter estaba atenta porque Van Egmong estaba justo detrás.
Una nueva oportunidad llegó en el minuto 84 en un tiro de esquina en el que Sam Kerr falló su volea mandando el balón por encima del travesaño. Dos ocasiones desperdiciadas para Las Matildas, pero no para Las Leonas que en un rápido contraataque dos minutos más tarde, marcaron el tercer gol gracias a Russo servida por Hemp que había recuperado la pelota en el medio del campo.
La árbitro agregó 6 minutos en los que Australia buscó por todos los medios marcar, aunque en vano. La desilusión australiana contrastaba con el júbilo de las inglesas, quienes cantaban “Sweet Caroline”, canción convertida en himno.
Las dirigidas por Sarina Wiegman llegan por primera vez a la final de un Mundial, partido que disputarán ante España este domingo 20 de agosto, con una sola derrota en el bolsillo, contra Australia en abril, desde que la entrenadora neerlandesa tomó las riendas de este equipo. (France 24)