X

Se produjo un fuerte sismo en Colombia y afectó a Bogotá

Cientos de personas que se encontraban en edificios altos fueron evacuadas en la capital del país por el movimiento telúrico de magnitud 6,1.

Personas se reúnen fuera de un edificio después de un fuerte terremoto que sacudió la capital colombiana provocando evacuaciones de oficinas y residencias, en Bogotá, Colombia.
Actualizada: 17/08/2023 17:47
PUBLICIDAD

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió el jueves el centro de Colombia, incluyendo la capital Bogotá, en donde cientos de personas evacuaron residencias y edificios mientras se registraban réplicas, sin que se reportaran de inmediato, víctimas ni daños de consideración.

El temblor se registró a las 12.04 hora local (1704 GMT) y el epicentro fue localizado cerca al municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, con una profundidad menor a 30 kilómetros, informó el Servicio Geológico Colombiano que posteriormente reportó dos réplicas de magnitudes 5,6 y 4,8.

Un sismo de esa intensidad puede provocar daños en zonas densamente pobladas, según los expertos.

"Estuvo fuerte, estuvo largo. Todos mis compañeros se pararon y nos miramos diciendo como ¿qué hacemos?", dijo Adrián Alarcón, de 43 años, diseñador de proyectos para alimentos y químicos.

"Me hace sentir frágil. La vida te cambia en un segundo. No puedes hacer nada, solo correr y salvar la vida", afirmó en un parque del norte de Bogotá, en donde se reunieron decenas de personas evacuadas.

La Defensa Civil Colombiana informó en que el municipio de El Calvario, la población más cercana al epicentro del primer temblor, se evacuó y que inicialmente se reportaron destrucciones de ventanas de viviendas.

La gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comenzó un proceso para verificar daños y posibles víctimas.

En la zona sacudida por los sismos existen actividades de agricultura, ganadería y exploración de petróleo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 con una profundidad de 10 kilómetros.

Los sismos son relativamente frecuentes en diferentes regiones de Colombia, país de 50 millones de habitantes.

La región cafetera del centro del país sudamericano fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 personas muertas, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la historia reciente. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR