X

Alberto Rodríguez Saá promulgó la ley que creó 53 cargos políticos con sueldos de $800 mil en la Legislatura

La norma, que significa un fuerte aumento del gasto político, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Claudio Poggi había formulado duros cuestionamientos y sus legisladores la impugnaron.

El gobernador promulgó la bochornosa Ley Nº XV-1104-2023 que creó 53 puestos de funcionarios políticos en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Alberto Rodríguez Saá apadrinó el proyecto más allá de que el último domingo después de votar se enojó con un cronista de este medio que le consultó por el tema.

“Un cachito de seriedad, nene sé serio, eso no es serio lo que me preguntás”, le respondió molesto mientras caminaba a la SUV en la que se trasladaba.

Así quiso desentenderse de una iniciativa que lo tuvo como ideólogo. Sabía perfectamente de qué le hablaba porque el jueves 4 de agosto había firmado el decreto.

Alberto Rodríguez Saá y sus legisladores.

El “cuerpo de directores” en comisión es un plantel de funcionarios políticos con sueldos de $800 mil que funcionará en el ámbito de la Legislatura.

El gobernador electo, Claudio Poggi formuló duros cuestionamientos a la mega estructura porque servirá como refugio para funcionarios del actual Gobierno después del 10 de diciembre que deberán abandonar Terrazas del Portezuelo.

El bloque de senadores albertistas lo había hecho suyo y firmó el proyecto que pasó por las cámaras a la velocidad de un relámpago. El 25 de julio ingresó y lo aprobó en una sesión exprés y un día después recibió la sanción definitiva en Diputados en medio de un escándalo sin precedentes en esa casa.

Los legisladores ultra oficialistas a fuerza de apriete y desesperados condujeron prácticamente en andas a ocupar la banca a Verónica Garro que se descompensó.

Sonia Delarco y Federico Berardo llevando de prepo a Verónica Garro. (Foto: Marcos Verdullo)

De prepo la sentaron para alcanzar el quórum y sacar adelante el tratamiento de la sesión en la que en un momento no dejaron entrar a los bloques opositores. Ocurrió justo el 26 de julio, fecha en que se conmemoraba el 71° aniversario de la muerte de Eva Perón.

Los legisladores poggistas pidieron que se declare la nulidad de la “votación absolutamente viciada”. Los argumentos fueron: 1) exclusión de diputados del recinto 2) la incorporación al sumario en forma indebida de un asunto 3) falta de las mayorías necesarias para tratar un proyecto de ley 4) omisión de tratamiento en comisiones 5) omisión de debate y 6) el ingreso de diputados del oficialismo que no estaban en condiciones emocionales para decidir sobre el contenido de la ley y votar en consecuencia.

El decreto promulgatorio Nº 6382-MGJyC-2023 lo rubricaron los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena y de Hacienda, Eloy Horcajo. Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Ahora que se cumplió todo el trámite de la Ley queda la afectación de partidas porque la estructura no estuvo contemplada en el Presupuesto 2023. El Gobierno reasignará recursos para pagar los sueldos.

Se estima que el gasto político para el financiamiento orillará los $1.200 millones al año.

Son funcionarios que tendrán cuatro meses de vacaciones porque el periodo parlamentario comienza el 1° de abril y termina el 30 de noviembre.

Las contrataciones significan un incremento del 38% en la planta de funcionarios en el Senado y un 43% en Diputados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR