X

Alerta rojo por fuertes lluvias y nevadas en la zona cordillerana de Mendoza y Neuquén

Se trata de una categoría que indica la posibilidad de que se produzcan "emergencias o desastres".

Fuerte nevada en Las Leñas.
Actualizada: 20/08/2023 18:58
PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo un alerta rojo por lluvias y nevadas fuertes en la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza.

El alerta rojo implica que "se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastre", e incluye las zonas cordilleranas de Malargüe y San Rafael (en Mendoza), y Aluminé, Chos Malal, Loncopué, de Minas, de Picunches y Ñorquín (en Neuquén).

Además, se decretó el alerta naranja por nevadas fuertes y el amarillo por fuertes vientos.

Según precisó el SMN, se esperan "lluvias persistentes y fuertes afectarán el área de cobertura".

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 75 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", indicó el organismo en suj precisión de alerta roja.

Además, indicó que "los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, en donde además la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada".

Por otro lado, se indica que "el área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada".

Asimismo, en el marco del alerta amarillo, se pronosticó "vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 100 kilómetros por hora".

En Mendoza, el paso Cristo Redentor se encontraba cerrado por mal tiempo desde el último jueves y se esperaba que la medida continúe al menos por los próximos cuatro días.

En Neuquén, en medio del temporal, las autoridades locales decidieron suspender el tránsito en el paso Pino Hachado para todo tipo de vehículos.

La ruta nacional 242, entre la Aduana y el límite con Chile, se encontraba intransitable por el viento blanco.

En tanto, el paso Cardenal Samoré permanecía abierto hasta las 17 con el uso obligatorio de cadenas, al igual que el Mamuil Malal (para colectivos y vehículos pequeños) y el complejo fronterizo Hua Hum está habilitado para colectivos y particulares hasta las 19. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR