X

ANÁLISIS DE DANIEL VICO

Campaña electoral 2023: el rol de las redes sociales, el costo por voto y la lección que dejaron las PASO

El consultor político, Daniel Vico trazó un análisis sobre la utilización de herramientas digitales para llegar con los mensajes de campaña a la ciudadanía.

Los precandidatos de las PASO.
Actualizada: 22/08/2023 01:45
PUBLICIDAD

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sólo fueron sorpresa por el resultado electoral sino también por el importante rol que tuvieron las redes sociales.

Sobre este tema, el licenciado en comunicación periodística, Daniel Vico, formuló una mirada: “¿Cuál fue el costo por voto de cada candidato en las PASO?” en el que hace un análisis en base a las inversión que hicieron los postulantes en META (plataforma dueña de Instagram y Facebook) en los últimos 30 días de campaña.

Para conocer esa cifra, calculó el costo por voto (CPV) mediante una fórmula que él mismo diseño (lo que invirtieron dividido los sufragios) que sirve como un parámetro para entender esos dos conceptos.

Por ejemplo, menciona que Javier Milei no utilizó sus redes oficiales para hacer publicidad sino que lo hizo mediante la cuenta alterna “Una Argentina Distinta” donde se promocionaban publicaciones del candidato que ganó en las PASO. Invirtió $18.302.486 y, teniendo en cuenta que la cantidad de votos obtenidos fue de 7.116.352, el costo fue de $2,57 por cada uno.

“En esta campaña hubo candidatos que estaban invirtiendo hace mucho tiempo como Horacio Rodríguez Larreta y hay algunos que únicamente usaron para publicidad digital la última semana previa a las elecciones, como el caso de Ramiro Marra”, explicó Vico en una entrevista que mantuvo con El Chorrillero.

Otro dato que arrojó en el estudio es que algunos candidatos usaron sus cuentas oficiales para publicitar como Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño o Juan Grabois mientras que otros, un caso es el de Sergio Massa, lo hicieron desde alternas en “Unión por la Patria” y “Defender la Patria” que es el slogan de la fuerza política.

“Esto les permite distribuir sus presupuestos publicitarios en distintas cuentas para que no quede todo consolidado en una sola. Lo van distribuyendo en distintos canales, siempre con el mismo objetivo, impulsar las publicaciones del candidato”, manifestó.

Vico remarcó las primarias dejaron un aprendizaje; que las redes sociales son “muy importantes” para llegar a la ciudadanía: “No se puede hacer una campaña electoral sin esas plataformas”.

Y agregó: “En la interacción es sustancial generar contenido que vaya en base a las tendencias o al termómetro de la gente porque muchas veces termina siendo más importante que poner presupuesto a un posteo. Por ejemplo, Milei hace videos Tik Tok y la gran mayoría supera el millón de reproducciones, cosa que no pasa con los otros candidatos, y logra posicionar su discurso de una manera muy llamativa, clara y simple como su propuesta de dolarización la cual genera mucho más ruido que la explicación lo que quieren hacer Juntos por el Cambio o el oficialismo para enderezar el rumbo económico”.

Vico, que también es estratega y consultor político, aseguró que en los últimos años, los candidatos se volcaron más a las redes sociales por dos motivos; es mucho más económico que invertir en medios tradicionales y que los ciudadanos, según estudios, se informan a través de esas herramientas digitales.

“Un punto de rating en la televisión actualmente son alrededor de 90 mil personas y si querés invertir en el horario pico de 21, 22, 23 en el programa más visto en el país debés tener en cuenta que el segundo televisivo cuesta unos 1000 dólares o inclusive más pero con un segundo no haces nada, necesitás mínimo 10, por lo que estamos hablando de una base de 10 mil dólares aproximadamente y si ese dinero lo llevás a las redes sociales, llegás a más público”, dijo.

El costo por voto de cada candidato en las PASO

Además, dijo que esas herramientas son más “verosímiles” porque “podemos ver cuántos segundos se vio nuestro video, el público, impresiones o cuando bajó las visualizaciones. Eso están empezando a entender algunos políticos más de la vieja escuela que todavía ven con cierta desconfianza pero creo que las PASO fueron una gran lección en ese sentido de lo importante que son”.

De todas maneras, añadió: “No hay que hacer cualquier cosa para llamar la atención en las redes. Mantener el equilibrio y ser coherente, es fundamental”.

Daniel Vico.

Otros datos del estudio

Bullrich utilizó sus redes oficiales para publicitar en META e invirtió $5.871.343, por lo tanto su costo por voto fue de $1,46.

Por su parte, Larreta destinó $24.074.688 y alcanzó los $9. Pero también lo hizo desde una cuenta alterna denominada “Hagamos el cambio de nuestras vidas” por $13.865.807 y su costo llegó a los $14,18.

En el caso de Massa destinó $137.567.412 en los perfiles “Unión por la Patria” y “Defendamos la Patria”, por lo que el precio por voto fue de $27,13. Grabois fue el candidato que pagó el CPV más barato: $0,60.

Juan Schiaretti, usó las cuentas de su partido “Hacemos por nuestro país” y “Hacemos” y publicitó $75.357.722 con un costo de $83,04.

Myriam Bregman destinó $1.118.309 en publicidad digital y su CPV fue $2,53, pero también usó una cuenta oficial alterna partidaria, “Frente de Izquierda FIT” que invirtió casi $10 millones y el precio llegó a los $24,60. Su contrincante en la interna, Gabriel Solano tuvo un menor valor de $27,71.

Vico señaló que el costo por voto más caro lo pagó la candidata Manuela Castañeira que gastó $20.318.586 y solo obtuvo 85.628 votos, es decir, un CPV de $237,29.

Jesús Escobar (Libres del Sur) pagó $685.390 en la plataforma, reunió 154.388 sufragios y su costo fue de $4,44.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR