X

Incendios: "En Potrero de los Funes la actividad es mínima, hay guardias de cenizas"

Desde el ministerio de Seguridad informaron que en los lugares más poblados lograron controlar el fuego. Noticia actualizada a las 9:45.

Actualizada: 22/08/2023 10:45
PUBLICIDAD

“En Potrero de los Funes la actividad es mínima, hay guardias de cenizas. Durante la mañana, realizarán vuelos aéreos para tener un panorama más completo y coordinar nuevas acciones de combate”, señalaron desde la cartera de Seguridad.

A su vez señalaron que tres factores que ayudaron al trabajo de bomberos brigadistas: el descenso de la temperatura, la merma del viento y una leve garúa que cayó en algunos lugares”.

 8:24 hay focos activos de incendios en distintos puntos

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que  están en Siete Cajones, Río Grande y Durazno Alto. Esperan a que las condiciones climáticas mejoren para iniciar las tareas aéreas.

El jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy en el último reporte que dio a anoche a las 21:30 informó sobre la situación en Potrero de los Funes: “El incendio se originó en la parte trasera del complejo las cabañas ‘Los Troncos’, detrás del Hotel Internacional Potrero de los Funes, allí las dotaciones de bomberos realizaron un contrafuego para controlarlo”.

Y agregó: “Otra parte del fuego salió hacia el cementerio Parque De La Quebrada, allí hay personal haciendo otro contrafuego para que no afecte al cementerio”.

“En El Volcán aparentemente el incendio se inició en las zonas aledañas al Seminario y el viento lo desplazó hacia el sur-oeste, hacia la Cuesta del Gato más precisamente, qué es la dirección que mantiene hasta ahora. Hay gente trabajando para poder apagarlo cuando llegue a ese lugar”, dijo el funcionario en declaraciones que publicó la Agencia de Noticias San Luis pasadas las 22.

Los medios aéreos no pueden trabajar a causa de la velocidad del viento y la poca visibilidad. Se espera que las condiciones meteorológicas cambien y permitan la utilización de aviones hidrantes.

Se espera que hoy el viento alcance los 70 kilómetros por ahora.

Ayer en zonas como Donovan el viento alcanzó los 104 kilómetros por hora.

Desde la Municipalidad del Potrero de los Funes informaron que hay ocho vecinos evacuados que están siendo asistidos en el Centro Cultural Juana Azurduy y que no hay daños a viviendas, ni materiales. “Los vecinos van a estar ahí hasta que mejore la situación. Sus viviendas no están afectadas pero hay mucho humo y por eso reciben la asistencia”, informaron desde el municipio.

El intendente de la localidad, Damián Gómez, aseguró: “Aparentemente lo han prendido con intención, no hay otra manera, no daban las condiciones para que se hiciera una lupa con un vidrio ni nada”.

El ex diputado Raúl Laborda Ibarra denunció a través de un audio que el incendio en Potrero de los Funes empezó con un atentado contra su propiedad.  Según dijo, un joven alrededor de las 10:30 de la mañana prendió fuego y salió corriendo.

Están trabajando desde ayer unas 150 personas integrantes de Defensa Civil; Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles; San Luis Solidario; Bomberos de la Policía; Vialidad Provincial; Ministerio de Desarrollo Social; Ente Control de Rutas; Seguridad Vial; Policía de la Provincia y la Municipalidad de Potrero de los Funes. Se solicitó ayuda al Servicio Nacional de Manejo del Fuego con asiento en Valle del Conlara.

Además, desde el Ministerio de Seguridad informaron que el incendio en El Trapiche está controlado, con guardias de cenizas, y en el resto de las localidades los focos están activos.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Incendios en San Luis.

Fotos Télam – Nicolás Varvara

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR