Empresas de gas piden un aumento del precio de la garrafa
La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), que nuclea a los fraccionadores, realizó la solicitud a la secretaría de Energía de la Nación.
Tras la devaluación, Cegla pide actualizar los precios de las garrafas y reclama por la deuda de $2 mil millones, que el Gobierno le adeuda a los fraccionadores de GLP, por la Asistencia Económica Transitoria de octubre a diciembre de 2022
La Asistencia Económica Transitoria (AET) prometida por el Gobierno para evitar el aumento de las garrafas, que asisten al 40% de la población (que las necesita para cocinar y calefaccionarse), sigue generando polémica por la falta de cumplimiento.
La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), que nuclea a los fraccionadores, le reclamó a la secretaría de Energía de la Nación, por la deuda de octubre a diciembre de 2022, incluso hay una pyme que desde junio del año pasado no la recibe.
En total, son 2 mil millones de pesos, de los cuales mil millones, correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP en garrafas y el resto a otros actores de la cadena del GLP envasado.
Según los precios máximos de referencia para este mes -fijados por el gobierno nacional- el valor de venta de la garrafa de 10 kilos es de $847 para los fraccionadores, $1486 para los distribuidores y $1561 para la venta al público (más impuestos y más apartamientos por distancias segun las provincias).
Si se tiene en cuenta que el costo actual para los fraccionadores es de $1347 por garrafa de 10kg, las pymes fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada una, e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en el mes de diciembre.
“No se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción”, sostuvo Pedro Cascales, presidente de Cegla, que aseguró que desde hace más de 2 años las pymes están “bancando” las pérdidas.