X

Martilleros en San Luis adhirieron al pedido de dejar libre el acuerdo de actualización y que los contratos sean por 2 años

Este miércoles se desarrollará una sesión especial en la Cámara de Diputados de Diputados de la Nación para debatir los cambios a la actual Ley de Alquileres. Desde la entidad, consideraron que la normativa generó enormes prejuicios a inquilinos y propietarios como también a los corredores inmobiliarios de todo el país.

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 23/08/2023 11:22

La oposición logró que este miércoles se convoque a una sesión especial para debatir los diferentes proyectos para modificar la actual Ley de Alquileres en medio de una de las mayores crisis del mercado inmobiliario.

En este marco, desde el Consejo Federal de Colegio Inmobiliario de la República Argentina (CoFeCi) les enviaron a los legisladores una nota advirtiendo que desde que se aplicó la Ley N° 27.551 “generó enormes perjuicios a inquilinos y propietarios como también a los Corredores Inmobiliarios de todo el país”.

“Nos vemos en la necesidad de formular algunas precisiones y compartirlas con los matriculados y especialmente con la ciudadanía porque pensamos que es la forma en la se intenta resolver un problema”, señala el texto al que adhirió el Colegio de Martilleros en San Luis.

Consideraron que “al momento de resolver asuntos relativos del sector es extremo no convocarnos para escuchar lo que tenemos para decir respecto de la modificación de la norma”.

“A la luz del acontecimiento, no descartamos que los que nos metieron en el problema vayan a incurrir en los mismos errores si persisten en no escuchar a las entidades más representativas del sector”, apuntaron.

Tuvieron en cuenta que como entidad conocen el pensamiento de los propietarios e inquilinos que los llevó a difundir su propuesta respecto a los cambios ley vigente desde el 2020 a pesar de que no fueron convocados.

“Sostenemos que se debe restaurar el periodo de 24 meses de plazo máximo para los contratos de locación y dejar de libre acuerdo entre partes en cuanto a precios y periodos de actualización”, solicitaron.

Hicieron referencia sobre la experiencia en los alquileres comerciales: “Las rentas con destino comercial, los cuales no fueron alcanzados por dicha ley, no han sufrido mayores inconvenientes con la oferta ni con la demanda, producto de que las partes pudieron seguir pactando libremente las condiciones contractuales”.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis y prosecretaria de CoFeCI, Marina Rizzotto, en declaraciones a El Chorrillero explicó que pidieron la modificación a “ciertos artículos que han causado una crisis tremenda en el mercado habitacional”.

Dijo que antes que se sancionará la normativa les advirtieron a los legisladores que “no iba a ser positiva”: “Queremos que esta vez tengan en cuenta la función de los corredores inmobiliarios que somos los que conocemos el mercado, los que caminamos la calle, hablamos con los inquilinos, hablamos con los propietarios”.

Aclaró que el punto donde solicitan que la partes pacten libremente los periodos de ajuste se debe a que “tener una actualización anual genera un impacto muy grande en el bolsillo de las personas, caso contrario cuando tenés un aumento semestral o gradual no lo sentís tanto”.

Destacó que “derogar una ley es una cosa complicada, hay que sustituirla, pero hoy me parece que los legisladores no están con predisposición de hacerlo, entonces preferimos introducir las modificaciones que a nuestro entender consideramos que han sido las que han causado esta crisis tan complicada en el mercado inmobiliario de la vivienda”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR