Docentes le pidieron al Gobierno un aumento salarial de hasta el 70% para el segundo semestre del año
Sadop, UDA y AMET basaron la solicitud en la devaluación, la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo de los educadores.
Los sindicatos docentes de San Luis le enviaron notas al gobernador Alberto Rodríguez Saá pidiendo un aumento salarial para el segundo semestre del año.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) elaboraron un petitorio en conjunto.
Señalaron que el pasado 26 de julio habían formalizado una presentación en Terrazas del Portezuelo requiriendo un aumento en los sueldos del 60% total para la segunda mitad del año. Pero al no recibir una respuesta y “ante los hechos que son de público conocimiento (devaluación y las consecuencias negativas de la economía) nos vimos obligados a presentar otro pedido de incremento retroactivo a agosto de un 30 por ciento”.
“La situación es muy grave, con hechos desesperantes y violentos en provincias vecinas que nos preocupan por la tensión social generada. La falta de respuesta hace que exijamos solución para contribuir a mantener la paz. Los reclamos justos que no son escuchados e ignorados generan la semilla de la violencia”, indicaron.
Otro de los gremios que solicitó con “suma urgencia” una actualización en los haberes fue la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
“Hemos quedado muy por debajo del índice inflacionario nacional y entendemos que no debiera ser inferior a un 40 por ciento para agosto, un 15 por ciento para septiembre, un 15 por ciento para octubre y poner en ejecución para el resto del año la cláusula gatillo”, precisaron.
Desde AMET ya presentaron notas anteriores al Gobierno para que revea la situación salarial pero no tuvieron una contestación.
“Consideramos que cada día que pasa esperando una respuesta favorable e inmediata, lamentablemente en nuestro país, perdemos poder adquisitivo que nos impide vivir en forma digna”, cerró.