X

Familiares de Facundo Astudillo Castro denunciaron parálisis en la investigación

La madre del joven que apareció muerto en un cangrejal cercano a Bahía Blanca ofreció una conferencia de prensa con el apoyo de Amnistía Internacional.

Facundo Astudillo Castro.
Actualizada: 24/08/2023 14:09
PUBLICIDAD

Los familiares de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyo cadáver fue hallado hace tres años en un cangrejal cercano a Bahía Blanca, denunciaron que la investigación está “paralizada” y responsabilizaron por ello al Poder Judicial y al gobierno bonaerense.

“Que al día de hoy no haya ni imputados ni detenidos significa que la Justicia nos está tomando el pelo. Los jueces y fiscales deberían hacer su trabajo para garantizar justicia y reparación. El Estado debe imputar a los policías responsables por la desaparición y muerte”, expresó Cristina Castro, madre de la víctima.

La mujer recordó que, según la autopsia, Facundo Astudillo Castro fue “víctima de una muerte violenta por asfixia por sumersión”.

Cristina Castro ofreció hoy una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional –que acompaña a la querella-, junto a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y Margarita Jarque, por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril de 2020, en plena pandemia, cuando fue detenido por policías bonaerenses en la localidad de Mayor Buratovich por violar el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional por el Covid – 19.

Su esqueleto fue hallado cinco meses más tarde, después de que se registrara su paso (e indicios de él) por distintos puntos y destacamentos policiales en una imaginaria ruta hacia Bahía Blanca, adonde se dirigía para visitar a su novia.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo humanitario que encabeza el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y querellante institucional en el caso, denunció que los pedidos de juicio político a la jueza y el primer fiscal del caso también están empantanados.

“En la causa está claro que a Facundo lo desapareció y asesino la policía”, insistió la querella, que cuestionó que las autoridades bonaerenses “no han hecho nada más que agregar obstáculos en el desarrollo de la resolución del caso”.

“El Estado es responsable por las demoras, la impericia y la impunidad en la causa”, resumieron los abogados querellantes. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR