X

En San Luis, sólo 10 de cada 100 alumnos llegan al final de la secundaria en tiempo y forma

Los datos se desprenden de un informe del observatorio Argentinos por la Educación. Esto alcanza a los estudiantes que no repitieron ni abandonaron, y obtuvieron conocimientos satisfactorios en lengua y matemática.

Foto web

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/08/2023 22:14

En un nuevo documento, el Observatorio Argentinos por la Educación, volvió a exponer el complejo escenario que vive la educación en el país, y del cual San Luis no es ajeno. Esta vez, revelaron cómo se redujo la cantidad de estudiantes que terminan la secundaria en tiempo y forma.

Cuando hablan de “tiempo y forma”, se refieren a aquellos que llevaron adelante la primaria y secundaria en los años previstos, y que lograron saberes satisfactorios en lengua y matemática.

A nivel nacional, el informe arroja que en la cohorte 2011-2022 (inicio del primario en 2011 y finalización del secundario en 2022), solamente 13 de cada 100 alumnos culminaron de esta manera.

Sin embargo, en San Luis el panorama es más preocupante porque la nómina se reduce a 10. En otras palabras, sólo uno de cada 10 chicos consigue finalizar los estudios en tiempo y forma.

El documento fue elaborado en base a las pruebas Aprender, que se aplican a nivel censal de forma bianual para cada nivel educativo, y al Relevamiento Anual de Matrícula y Cargos, que se difunde de forma anual con información censal de todas las escuelas del país.

Para analizar la evolución en el tiempo, tuvieron en cuenta tres cohortes completas, de primer grado hasta el último año de secundaria común: 2005-2016, 2009-2020 y 2011-2022.

Del mismo modo, tomaron los niveles socioeconómicos de los estudiantes, que arrojaron un condicionamiento en el rendimiento.

Por otro lado, si nos detenemos solamente en quienes terminaron en el tiempo teórico estipulado (sin repetir ni abandonar) se observa una mejora con el paso del tiempo en Argentina.

En la cohorte 2005-2016 fueron 45 de cada 100 alumnos, en 2009-2020 la cifra creció a 53, mientras que en 2011-2022 llegó a 61.

En este punto, San Luis sí superó el promedio nacional y también exhibió un crecimiento en la curva: en la primera cohorte fue un 48%, en la segunda un 54% y en la última un 64%.

El punto más complejo, como lo mencionamos al principio, se da al analizar la proporción de estudiantes que alcanzan los requerimientos mínimos en lengua y matemática según las pruebas estandarizadas Aprender, que se toman a los alumnos del último año de la secundaria de forma bianual.

A esto, desde Argentinos por la Educación llaman llegar “en forma” al final de la secundaria.

Casi todas las provincias mostraron caídas en la cantidad de estudiantes, por cada 100, que llegaron en tiempo y forma al final. Las excepciones fueron Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Catamarca, donde la proporción se mantuvo estable en porcentajes entre 5 y 7 estudiantes cada 100.

En San Luis, en las dos primeras cohortes, la suma de chicos que lograron esto cada 100, fue de 13 y en la última se redujo a 10.

Los niveles más altos, en la última evaluación, los tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 29, y le sigue Río Negro con 18.

Los datos más bajos los registraron Corrientes, Formosa y Santiago del Estero con 5.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR