X

GUERRA EN UCRANIA

El análisis genético confirma la muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder de Wagner

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó que las identidades de las 10 víctimas del siniestro aéreo del miércoles 23 de agosto corresponden a los nombres en la lista de pasajeros, incluyendo a Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Es la primera confirmación oficial de su muerte.

Retrato de Yevgeny Prigozhin sobre un memorial en Moscú, el 26 de agosto de 2023.
Actualizada: 27/08/2023 17:14
PUBLICIDAD

Una investigación rusa reafirma la muerte de Yevgeny Prigozhin, fundador y líder del grupo de mercenarios Wagner, en un siniestro aéreo el 23 de agosto. Tras realizar análisis comparativos de ADN para identificar a las víctimas, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó, el domingo 27 de agosto, que Prigozhin iba a bordo del avión y que murió en el siniestro.

El avión con 10 pasajeros se estrelló en la región de Tver, al noroeste de Moscú. Después de cuatro días de incertidumbre y especulaciones, las autoridades rusas confirmaron la identidad de las víctimas. Además de Prigozhin, Dmitry Utkin, otro alto dirigente del Grupo Wagner, figuraba en la lista de pasajeros publicada por Rosaviatsia, autoridad de aviación civil rusa.

"Como parte de la investigación del siniestro aéreo en la región de Tver, los exámenes molecular-genéticos han sido completados. (…) Según los resultados, las identidades de las diez víctimas han sido establecidas. Corresponden a la lista de pasajeros del vuelo", dijo el CIR en un comunicado en su canal de Telegram.

Aunque las investigaciones no habían terminado, el presidente ruso Vladimir Putin transmitió  su “más sentido pésame”, el jueves 24 de agosto, a los familiares de las víctimas, en un mensaje televisado. Describió a Prigozhin como un “talentoso hombre de negocios”, destacando su trabajo para Rusia, particularmente en la guerra contra Ucrania, y las acciones de Grupo Wagner en África.

Sobre las dudas que se tenían con respecto a la muerte del líder de Wagner

¿Qué se sabe de las causas del siniestro?

En su alocución, Putin declaró: “Ya se ha iniciado una investigación preliminar sobre este suceso. Y se llevará a cabo en su totalidad… hasta el final”. Por lo tanto, los exámenes genéticos son parte de la investigación, siguen pendientes los resultados de los técnicos.

En reacción al accidente el día mismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que “en Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver”. Desde Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, aseguró que su Administración no tiene vínculos con el siniestro. Otros mandatarios europeos, como el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, la ministra de Asuntos Exteriores alemana y el vocal del Gobierno francés expresaron su desconfianza ante las informaciones provenientes del Kremlin.

El 25 de agosto, Rusia tildó de “mentira absoluta” las acusaciones que vinculaban al Gobierno ruso con el siniestro. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó a la prensa que había mucha “especulación sobre el accidente de avión”, y que desde Occidente, “todas esas especulaciones se presentan con un enfoque bien conocido”.

"Cuando se toca este tema, debemos basarnos en hechos. Aún no hay muchos hechos. Deben ser establecidos en la investigación", declaró Peskov.

Lo que se sabía de Prigozhin después de su fallida rebelión contra el Kremlin

El siniestro ocurrió exactamente dos meses después de la rebelión abortada de contra el Kremlin, que fue el 23 y el 24 de junio de 2023. Prigozhin tomó la ciudad de Rostov del Don y sus tropas estuvieron a punto de entrar a Moscú. El líder de Grupo Wagner se posicionó en contra del ministro de Defensa ruso, tras tensiones por la gestión de la guerra en Ucrania y supuestos ataques de tropas rusas a campamentos de Grupo Wagner. Ha sido  el acto de insurrección de mayor escala que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Vladimir Putin. El presidente calificó la insurrección de “traición”. La revuelta se resolvió con la retirada de las tropas de Wagner, a cambio del levantamiento de cargos contra Prigozhin.

Antes de que el CIR confirmara la muerte de Prigozhin, Vladimir Putin firmó un decreto el 26 de agosto ordenando que los mercenarios de Grupo Wagner juraran lealtad al Kremlin. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR