X

Desde el Colegio de Martilleros de San Luis advirtieron que Ley de Alquileres sigue vigente en todos sus términos

La oposición logró darle media sanción en la Cámara de Diputados a las reformas que entre sus puntos más destacados estipulan volver los contratos a dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses. Desde la entidad quieren “desalentar la especulación, porque no sabemos qué va a pasar”.

“Los senadores desde julio que no sesionan por lo cual, si tomamos esto como parámetro, esto será de larga data”, advirtieron.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 29/08/2023 11:49

A tres años de vida de la polémica Ley de Alquileres que sancionó el Congreso nacional en junio de 2020 y que entró en vigencia al mes siguiente, a esta altura se puede afirmar que sólo generó incertidumbre y que no benefició el acceso a la vivienda, una problemática que cada vez se acentúa más en el país.

A raíz de esto y luego de varios vaivenes, ayer en una sesión especial en la Cámara de Diputados, la oposición logró darle media sanción con 125 votos afirmativos contra 112 negativos, a un proyecto de reforma que implicaría volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.

“Tenemos media sanción en Diputados que es bueno, pero esto no significa que se hayan aprobado en su totalidad porque ahora debe pasar por el Senado donde se dará tratamiento. En el caso hipotético que la aprobara hay que esperar la promulgación y puesta en vigencia que lleva un tiempo bastante importante”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, Marina Rizzotto.

En comunicación con El Chorrillero consideró que “hay que ser muy prudente porque si no se genera incertidumbre, especulaciones y no es bueno para nadie sobre todo para los inquilinos como propietarios”.

A modo de ejemplo mencionó que “el dueño del inmueble puede decir ‘voy a esperar a ver qué pasa’, creyendo que en un mes puede haber una respuesta, y la realidad es que puede pasar bastante tiempo”.

“Hay que tener en cuenta también que el inquilino que necesita alquilar va a estar sujeto a estas especulaciones porque de ser así habrá poca oferta en el mercado”, señaló.

Por su parte, insistió: “Es válido aclarar que la Ley de Alquileres sigue vigente en todos sus términos. Justamente lo que queremos es desalentar la especulación, porque no sabemos qué va a pasar, hay que esperar”.

Rizzotto tuvo en cuenta que al ser un año electoral “es muy difícil que le den tratamiento en la Cámara de Senadores”: “Lo ideal sería que lo hagan antes de las elecciones, pero si no pasa eso, se definirá en el próximo Gobierno”.

Recordó que antes de que se llamara a la sesión especial se trabajó durante un año y cuando estaba para darle tratamiento dos meses atrás, no hubo quórum.

“Los senadores desde julio que no sesionan por lo cual, si tomamos esto como parámetro, esto será de larga data”, advirtió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR