Las ventas en los supermercados de San Luis cayeron por séptimo mes consecutivo
Los números oficiales marcan que junio contó con una caída del 4% en las ventas respecto al dato del año pasado. ¿Cuáles son los rubros que más empeoraron?
Desde hace tiempo, el consumo en San Luis venía mostrando señales preocupantes y el último reporte oficial reconfirmó la tendencia: por séptimo mes consecutivo las ventas de los supermercados cayeron.
Del último reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se desprende que los comercios presentaron durante junio un retroceso real del 4% respecto al mismo mes, pero del 2023.
En el mes estudiado, las 16 bocas de expendio consideradas totalizaron transacciones por un total de $3.719.000.000 y el ticket promedio provincial rondó los $6.947.
De esta manera, el complejo panorama económico se evidencia en los bolsillos. La pérdida de poder adquisitivo impacta en las góndolas puntanas que desde noviembre del 2022 (+2,7%) no ven un repunte.
Un repaso de los números previos: las ventas en diciembre del año pasado cayeron un -3,5%, en enero fue del -3,6%, febrero del -1%, marzo del -1,5%, abril del -3,1% y mayo del -6,5%.
La consultora nacional Politikón Chaco trazó un análisis provincia por provincia del consumo. Allí se muestra cuál es la situación de San Luis respecto a las otras jurisdicciones. Los indicadores no son nada buenos.
De un total de 25 distritos (la Provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos y resto de la provincia), ocho exhibieron incrementos reales en sus ventas, desmejorando respecto a los meses anteriores: en marzo, 17 habían mostrado subas; en abril, 15 y en mayo, 10.
En este marco, Entre Ríos se posicionó este mes al top del ranking al registrar una suba del +6,1%; le siguen Tierra del Fuego con +5,8% y completa el podio Santiago del Estero con +5,5%.
Del lote ubicado en el otro extremo San Juan se destaca con un derrumbe del -12%.
A nivel nacional el consumo mostró indicios de enfriamiento, pero por primera vez en el año la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se manifestó en el informe oficial: súpers e hípers de todo el país sufrieron una caída de venta del 0,9% en comparación al sexto mes del 2022.
De esta manera, se cortó una racha de cinco meses consecutivos con resultados positivos. La última caída interanual real había sido en diciembre del 2022, cuando los supermercados habían vendido un 2% menos en el último mes del 2021.
En el caso de tomar el consumo acumulado durante el primer semestre, San Luis se ubica como la cuarta peor con una caída del -3,2% y solo supera a San Juan (-6,0%), Formosa (-5,8%) y Catamarca (-5,4%).
Qué productos cayeron
Aunque las ventas generales de los supermercados cayeron en junio, hubo algunos rubros de productos que lograron una mejora. Fue el caso de las bebidas, cuyas ventas se incrementaron un 142,8% en términos nominales (sin contar la inflación). También mejoró la facturación de las frutas y verduras (171,7%) y los alimentos preparados (140,8%).
Por el contrario, hubo artículos que tuvieron variaciones nominales muy bajas en comparación a la suba de precios (115,6% interanual en junio).
Los de peor desempeño fueron los artículos de indumentaria (84,1%), electrónicos (88,5%) y carnes (96,8%). Ese último sector por sí solo representa el 11% de las ventas totales de los súpers, por lo que su caída condicionó los resultados generales.