Entran en vigor reglas sin precedentes para los gigantes tecnológicos en la Unión Europea
En virtud de la inédita Ley de Servicios Digitales (LSD), a partir de este viernes 25 de agosto cambia la forma de usar internet en la Unión Europea (UE). Las plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook y otros gigantes tecnológicos como Google y Amazon deberán cumplir una nueva normativa que apunta a luchar contra contenidos ilícitos y forzar una mayor transparencia a la hora de mostrar mensajes a los usuarios.
Más de una docena de las mayores empresas tecnológicas del mundo se enfrentan a partir de ahora a un escrutinio legal sin precedentes en la Unión Europea (UE).
Este viernes 25 de agosto entró en vigor la amplia Ley de Servicios Digitales (LSD) que impone nuevas normas con las que apunta a la moderación de contenidos, protección de la privacidad de los usuarios, la transparencia y la eliminación de contenidos nocivos o ilegales.
La nueva normativa deberá ser acatada por plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram de Meta, TikTok, así como la App Store en línea de Apple, un puñado de servicios de Google y otros gigantes tecnológicos como Amazon.
¿Qué cambia con la nueva regulación en la UE?
A estos gigantes se les exigirá, por ejemplo, que informen de manera clara por qué recomiendan cierta información a determinados usuarios. También deberán poner en funcionamiento una herramienta sencilla mediante la cual alerten a las personas sobre contenidos ilegales y tomar medidas más contundentes para contrarrestar la desinformación.
Además, las empresas tecnológicas deberán permitir que expertos del recién creado Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, una agencia de la UE, evalúen si su algoritmo cumple las distintas obligaciones.
Hasta ahora, los sistemas de recomendación automatizados han decidido, basándose en los perfiles de las personas, lo que ven en sus feeds. Según la información difundida por algunas compañías tecnológicas, ahora esas herramientas se pueden desactivar.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, señaló que los usuarios pueden optar por no participar en sus sistemas de clasificación y recomendación de inteligencia artificial que determinan qué Instagram Reels, Facebook Stories y resultados de búsqueda mostrar.
En cambio, los usuarios pueden elegir ver contenido solo de las personas que siguen, comenzando con las publicaciones más recientes.
Los resultados de la búsqueda se basarán únicamente en las palabras que escriban, no se personalizarán en función de la actividad e intereses anteriores del usuario, afirmó el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, en una publicación de blog.
En el caso de TikTok, en lugar de mostrar videos basados en lo que los usuarios vieron anteriormente, el feed "para ti" mostrará videos populares de su área y de todo el mundo.
Desactivar los sistemas de recomendación también significa que los feeds de “seguidores” y “amigos” de la plataforma para compartir videos mostrarán las publicaciones de las cuentas que los usuarios siguen en orden cronológico.
Aquellos en Snapchat "pueden optar por no participar en una experiencia de contenido personalizado".
Los expertos han responsabilizado a los sistemas de recomendación algorítmica, basados en perfiles de usuario, de crear las llamadas burbujas de filtro y de impulsar a los usuarios de las redes sociales a realizar publicaciones cada vez más extremas.
La Comisión Europea pretende que las personas tengan al menos otra opción para recomendaciones de contenido que no se base en sus perfiles.
Asimismo, a quienes navegan en internet debería resultarles más fácil denunciar una publicación, un vídeo o un comentario que infrinja la ley o las reglas de una plataforma para que puedan ser revisados y eliminados si es necesario.
Los gigantes tecnológicos se enfrentan a sanciones en caso de incumplimiento
Cualquier empresa que infrinja la LSD se enfrenta a una multa de hasta el 6% de su facturación global y a los infractores reincidentes se les puede prohibir operar en el bloque europeo por completo.
La UE es vista como líder mundial en regulación tecnológica, con legislación de mayor alcance, como la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Inteligencia Artificial, en proceso. El éxito del bloque en la implementación de dichas leyes influirá en la introducción de reglas similares en todo el mundo, señalan los expertos.
Sin embargo, los investigadores han planteado dudas sobre si estas compañías han hecho lo suficiente para cumplir con las expectativas de los legisladores.
Por ahora, las reglas solo se aplican a 19 de las plataformas en línea más grandes, aquellas con más de 45 millones de usuarios en el bloque de 27 países.
No obstante, está previsto que a partir de mediados de febrero de 2024, se aplicará el reglamento para a una variedad de plataformas en línea, independientemente de su tamaño.
Algunos gigantes tecnológicos intentan impugnar las medidas en los tribunales
Si bien ninguna de las empresas designadas ha informado que desobedecerá la normativa, el gigante del comercio electrónico Amazon y el minorista de moda alemán Zalando han cuestionado ante las cortes su inclusión en la lista.
En julio, Amazon presentó un recurso legal ante el Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, argumentando que no se habían designado rivales más grandes en estos países.
"Podemos esperar que las plataformas luchen con uñas y dientes para defender sus prácticas (…) Especialmente cuando las nuevas normas de cumplimiento invaden sus principales modelos de negocio", aseguró a Reuters Kingsley Hayes, jefe de litigios sobre datos y privacidad del bufete de abogados Keller Postman.
En los últimos meses, la Comisión Europea indicó que se había ofrecido a realizar "pruebas de resistencia" de la ley LSD con las 19 plataformas.
En ellas evaluaron si estas plataformas podían "detectar, abordar y mitigar riesgos sistémicos, como la desinformación", dijo un portavoz de la Comisión.
Al menos cinco plataformas han participado en dichas pruebas: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Snapchat. En cada caso, la Comisión señaló que se necesitaba más trabajo para prepararse para el cumplimiento de la ley.
El jueves, justo en la víspera para la entrada en vigor de las reglas, una investigación publicada por la organización sin fines de lucro Eko mostró que Facebook todavía aprobaba anuncios en línea con contenido dañino.
En su defensa, Meta respondió que "este informe se basó en una muestra muy pequeña de anuncios y no es representativo de la cantidad de anuncios que revisamos diariamente en todo el mundo". (France 24)