X

SAN LUIS

Nuevo avance en el caso Marilyn Cejas: el Tribunal de Impugnación revocó el sobreseimiento al único imputado en la causa

Roberto Celi había sido desligado de toda responsabilidad en la muerte de la joven por el juez Marcos Flores Leyes. Ahora, el Tribunal decidió por unanimidad que la medida sea anulada y que la investigación continúe.

Roberto Celi siendo escoltado por la Policía.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 29/08/2023 16:43

Más de una década después, la causa en torno a la muerte de Marilyn Cejas continúa su camino en la Justicia de San Luis. En esta oportunidad, la novedad surge a partir de la decisión del Tribunal de Impugnación en anular el sobreseimiento del único imputado, Roberto Celi.

Para comprender esta resolución, hay que subrayar que a comienzos de mayo el juez de Garantía Nº 3, Marcos Flores Leyes había decidido apartar de responsabilidades a la ex pareja de la mujer por “falta de mérito”.

La representación legal de la familia de Marilyn no esperó e interpuso un recurso ante el Tribunal para que revea la determinación ya que la consideró arbitraria.

Es así que este lunes, las juezas Laura Molino, en su condición de presidenta, Yanina Del Viso, como primer vocal, María Monserrath Bocca, como segunda vocal, resolvieron hacer lugar a la apelación y ordenaron que la investigación siga su curso.

“Es un paso más que nos acerca a la cima. Es un paso importante, uno grande. Son muchos años de lucha, mucho tiempo transcurrió, pero la pelea sigue como el primer día”, sostuvo Marta Cejas, madre de Marilyn, en declaraciones a El Chorrillero.

Dentro de los argumentos, el Tribunal explicó el por qué de la decisión a través de un documento de 19 fojas. Fueron refutados uno por uno los fundamentos de Flores Leyes. Este medio tuvo acceso al expediente.

La resolución judicial.

Una de las principales explicaciones en las que se sostuvo el juez era que el hecho fue “un suicidio”, fundando su decisión de los estudios de ADN, existentes en las muestras extraídas de mano izquierda de la víctima, debido a su “degradación”, “no es posible aseverar una exclusión o inclusión” del perfil genético que pertenecería al ex policía, Celi.

“Para concluir que fue un suicido, es a luces vistas irrazonable, ello así, porque, siendo diestra la víctima es poco probable que haya utilizado la mano inhábil para dispararse en la sien izquierda, y más improbable e irrazonable que haya sujetado el arma con sus dos manos para efectuar el disparo. También resulta inaceptable que un suicida haya probado el arma antes de quitarse la vida”, rebatió el Tribunal.

Por esta y junto a otras consideraciones, es que el Cuerpo entiende que “debe revocarse la resolución que dispusiera el sobreseimiento definitivo (…) por no existir certeza negativa acerca de las circunstancias que rodean el hecho, fundamento que justificara la decisión del “A quo”, dictarse la falta de mérito del imputado”.

¿Qué sigue en la causa? El fiscal Ricardo Barbeito, a cargo de la investigación, tendrá 20 días hábiles para profundizar y resolver las próximas medidas judiciales y procesales.

Un breve repaso del caso

Marilyn fue hallada sin vida el 12 de julio del 2012 en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Mar del Plata y Martín Güemes de la ciudad de San Luis. Y desde ese momento los vaivenes en el desarrollo de la causa y las dudas fueron permanentes.

En un comienzo, la investigación fue encabezada por el juez Jorge Sabaini Zapata, pero tras cuatro años y duros cuestionamientos de por medio por los procedimientos, fue cajoneada.

Ante la persistencia y la lucha de la familia, la causa fue reactivada y recayó en manos del juzgado Penal Nº 3, a cargo de Virginia Palacios que se mantuvo al frente hasta que fue designada como fiscal. Tras un paso por el juez Ariel Parrillis como subrogante, culminó en Flores Leyes.

“Esta resolución es para celebrar y ver si se puede empezar a confiar que en la Justicia puedan existir jueces que realmente tengan ganas de sublimar la verdad y cumplir con el compromiso con la sociedad”, festejó Marta Cejas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR