La falta de insumos básicos y la escasez de medicamentos golpea a los sanatorios de San Luis
Clínicas advierten por el sostenimiento del sistema de salud a nivel general. Alertan que se agravó la disponibilidad de suministros clave.
Prestadores privados de salud a nivel nacional advierten por la falta de material para prácticas médicas. San Luis no es ajeno al problema y tanto clínicas como sanatorios de la ciudad dan cuenta del complejo panorama que deben abordar.
La escasez de insumos básicos como jeringas y agujas y de otros más delicados como el líquido de contraste endovenoso para tomografías o resonancias, es el escenario con el que se topan día a día.
El Chorrillero dialogó con directivos de sanatorios que brindaron detalles de cómo afrontan el actual contexto.
William Bechem del Sanatorio Ramos Mejía señaló que los problemas se presentan principalmente en los insumos importados. Si bien desde hace años se transita por un dificultoso contexto, la reciente devaluación profundizó la problemática.
“Por ejemplo, nos manifiestan que habrá faltante de material de contraste, que lo cuidemos como oro porque no hay fabricación nacional directamente. Están muy complacidas las cosas gracias al señor (Sergio) Massa y compañía”, sostuvo.
El aumento de los costos en la medicina privada es otro eslabón que hacen de la crisis. Bechem indicó que los medicamentos aumentan a un ritmo del 20% mensual y las clínicas perciben una suba del 5% o 7% en promedio.
Algo particular de este sanatorio es que se posiciona como uno de los más importantes de la capital debido a su atención de adultos mayores afiliados del PAMI.
En este sentido, Bechem explicó que, “si esto se sostiene en el tiempo se torna inviable sostenerse” con este nivel de crisis en el sector.
“Estamos manteniendo el sistema de salud en base a la descapitalización de las clínicas. En un intento de cuidar el sistema y no dejarlo ‘en banda’ junto a los enfermos del PAMI, estamos perdiendo el capital que tenemos de reserva”, advirtió.
Este martes, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) puntualizaron la delicada situación.
“Los sanatorios están trabajando con insumos críticos, faltan muchos suministros de uso habitual. Esto va más allá de los materiales de alta complejidad o sofisticados, hay faltantes de jeringas y agujas, placas radiográficas, material de contraste y más”, avisó el presidente de la entidad, Jorge Cherro.
Adecra junto a la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim) nuclean a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.
Tras la devaluación luego de las elecciones PASO y la suba del dólar blue, la asociación de prestadores privados de salud reunidos en Adecra-Cedim evidenciaron fuertes aumentos en los precios, “que superaron el 100% durante el último mes, y modalidades de entrega sin precios determinados de compra”.
Por su parte, el director del Sanatorio Rivadavia, Guillermo Fiesta manifestó que no observa un panorama mejor para el futuro y que "la incertidumbre es total" a nivel general.
“Los insumos que utilizamos son difíciles de conseguir y algunos materiales no se entregan por la falta de precio o no están directamente. Es un tema muy sensible en cuanto a la salud, dependemos de los insumos para funcionar. No sabemos cuál será nuestra perspectiva económica para afrontar gastos, tal como el pago de salarios o la propia prestación”, aseveró.
Otro punto en el que hace hincapié es la dilación del pago que reciben por parte de las agencias prestatarias de entre 60 a 90 días: “Nuestros servicios no son de pago de contado sino de 60 o 90 días. Cuando uno va a comprar algo nadie te da crédito ya que se maneja con esos plazos. Se desfinancia a las clínicas”.