X

Afirman que también hubo irregularidades en los llamados a concursos para docentes en el ISEeI de Santa Rosa del Conlara

En el proceso de este establecimiento se detectaron abusos. Las actas con los resultados fueron firmadas por personas que no formaban parte de la comisión evaluadora designada por resolución.

Margot Klug, jefa de Programa de Educación Superior, y Fernando Guiñazú, director Provincial Desarrollo e Implementación Innovadora.
Actualizada: 30/08/2023 14:21
PUBLICIDAD

Luego de la noticia que publicó El Chorrillero sobre las irregularidades de los llamados a concursos para cubrir cargos docentes en el Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEeI) de San Francisco ahora se supo que ocurre lo mismo en el establecimiento educativo de Santa Rosa del Conlara.

Los educadores que participaron de la convocatoria denunciaron que los integrantes que conformaban la comisión evaluadora que figuraba en la resolución del llamado no son los mismos que firmaron el acta con los resultados.

Por otro lado, responsabilizaron que el director Provincial Desarrollo e Implementación Innovadora, Fernando Guiñazú fue propuesto por el ministerio de Educación para que evalúe las distintas disciplinas a las que se postulan, cuando en realidad quienes integran los jurados de concursos son especialistas en diferentes temáticas.

Los docentes también explicaron a este medio que aquellos que se presentan y tienen buenos antecedentes generalmente le bajan el promedio de una forma "brutal" a sus presentaciones en dos instancias; la clase pública y la entrevista laboral. "Allí juegan más las subjetividades y es donde más se puede manipular los resultados", afirmaron.

A todo esto, se suma que hay educadores a quienes nunca les notificaron que pasaron a la siguiente instancia o, en su defecto, que no cumplieron con los requisitos. En ambos casos es obligatorio hacerlo.

Asimismo, hubo casos en los cuales sí lo hicieron pero muy tarde para que no tengan tiempo de realizar impugnaciones.

Otro dato llamativo es que la jefa de Programa de Educación Superior, Margot Klug, participó de las entrevistas y de las clases públicas, pero además figura como firmante de las actas con los resultados de los concursos.

Lo grave de esto es que, en caso de una impugnación, la funcionaria es la que debe decidir si da lugar o no, pero al estar en el jurado, ese reclamo debe trasladarse a la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube. ”¿Cómo hacés para que ella vete la decisión que tomó su funcionaria directa?”, plantearon.

Klug no figuraba en ninguna comisión evaluadora, pero sí aparece en muchos de los jurados.

Antes de los llamados, el Programa de Educación Superior sacó la resolución N° 70, que comenzó a implementarse luego de las elecciones del 11 de junio, la cual establece que en todos los jurados tiene que haber si o si un integrante del área o un funcionario del ministerio. De esa manera, pueden incidir en los resultados.

Por último, los docentes señalaron que tampoco se cumplió con la custodia de las presentaciones que hicieron porque los sobres que contenían la documentación estaban abiertos cuando los jurados se sentaron a evaluarlos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR