X

Idalia tocó tierra en Florida con marejadas catastróficas y vientos dañinos de 205 km/h

El huracán tocó tierra en el área llamada Big Bend, una vasta región pantanosa que, a diferencia de la mayoría de las otras zonas costeras alrededor de Florida, no tiene islas barrera.

Actualizada: 30/08/2023 16:24
PUBLICIDAD

El huracán Idalia tocó tierra en el noroeste de la costa de Florida, en Estados Unidos, donde se registraban vientos máximos sostenidos en 205 kilómetros por hora y "marejadas ciclónicas catastróficas" que provocaron subidas del agua de dos metros, mientras se espera que el nivel más alto se alcance a la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

"El Huracán Idalia extremadamente peligroso de categoría 3 toca tierra en Florida Big Bend", publicó en la redes sociales, el NHC.

El fenómeno se registró a las 7.45 local (8.45 hora argentina) en el área llamada Big Bend, una vasta región pantanosa que, a diferencia de la mayoría de las otras zonas costeras alrededor de Florida, no tiene islas que actúen como barrera.

Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 125 mph (205 kilómetros por hora). Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos", agregó el organismo.

La marejada ciclónica es un tipo de inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión.

Tras el paso del huracán por México y Cuba, el NHC informó que el ojo de Idalia se mueve hacia el interior de la costa de Big
Bend.

"Los niveles de agua a lo largo de la costa de Florida Big Bend están aumentando rápidamente", advirtió el NHC y reportó que "un mareógrafo del servicio oceánico nacional de la NOAA en Cedar Key, Florida, informó recientemente un nivel de agua de 5,9 pies (casi 2 metros) por encima del agua media más alta, lo que es una aproximación de inundación en esa área".

Por su parte, desde la cuenta oficial de la red X del servicio meteorológico de la ciudad de Tampa agregaron que "el aumento más alto se producirá alrededor del momento de la marea alta esta tarde. ¡Permanece alerta!".

Las escuelas del Condado de Brevard y el Puerto Cañaveral permanecían cerrados este miércoles por el huracán, según informó el diario Florida Today.

A su vez, las autoridades de Florida dijeron que 40 refugios se encontraban abiertos en todo el estado, aunque muchos habitantes aseguraron que planeaban intentar pasar la tormenta en sus casas.

En tanto, la Guardia Aérea Nacional ya trasladó diez helicópteros de rescate y casi cincuenta miembros de la tripulación al Aeropuerto Internacional de Orlando para prepararse a las consecuencias del devastador impacto de Idalia, agregó el diario local.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Previo a que su ojo tocase tierra este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser degradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos al entrar en tierra firme, según informó la agencia de noticias AFP.

Se espera que el núcleo de la tormenta se dirija sur del estado de Georgia, donde azotará Valdosta.

"Aunque Idalia se debilitará aún más ahora que el centro de la tormenta está tierra adentro, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur", publicó el NHC.

Se pronostica que Idalia sea una tormenta tropical mientras se mueva cerca de las costas del noreste de Carolina del Sur y Carolina del Norte este miércoles a la noche y el jueves.

Idalia se formó el 27 de agosto en la península de Yucatán, al suroeste de México, y alcanzó "alto volumen" en las aguas cálidas del Caribe, provocando fuertes vientos y lluvias en varios destinos turísticos, como Cancún.

El lunes por la noche Idalia llegó a Cuba por el Cabo de San Antonio con abundantes precipitaciones que dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, según informaron las autoridades locales. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR