Una futbolista denunció acoso en el club del ministerio de Desarrollo Social
Una de las ahora ex jugadoras de la institución que pertenece al Ministerio, relató el difícil momento que atravesó por parte del entrenador de arqueros y directivos.
Victoria Miranda jugaba de delantera en el Club Deportivo Desarrollo Social. La conformación de este equipo fue un pedido puntual del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se creó en 2022 dentro del Ministerio de Desarrollo Social, que está inscripto y disputa la Liga Sanluiseña de Fútbol.
La conforman jugadoras que trabajan en el Plan de Inclusión Social. Victoria expresó a El Chorrillero la situación que le tocó pasar en la institución.
Contó que el entrenador de arqueros, la observaba de manera diferente, hacía comentarios y buscaba acercarse a ella en todo momento. En cancha del Sporting Victoria puso su mano en su cintura para hablarle y el acoso se agravó en un viaje que realizó el equipo a Buenos Aires en marzo del 2023.
En la última cena, previo al regreso, el entrenador pasó por detrás de Miranda que estaba sentada comiendo el postre y “yo estaba de musculosa, él apoyó su mano en mi hombro y me acarició todo el brazo. Me puse incómoda y mi compañera me preguntó si estaba bien porque estaba pálida”, relató Victoria.
Desde ese momento decidió tomar distancia y contarle lo acontecido a la psicóloga. Sin embargo, no pudo ser atendida y tuvo que mencionarle el hecho al vicepresidente y encargado del fútbol femenino de la institución, Víctor Sosa. Le aseguró que iban a tomar el caso con la seriedad que se merecía, pero desde ese momento “para mí todo cambió rotundamente. El trato de los profes y todo raro. La pasé muy mal, lloré mucho”, contó.
Agregó que el daño fue también futbolístico porque el técnico Miguel Carrizo dejó de prestarle atención y la dejaron de lado.
Días después, Victoria sostiene que conserva un audio donde los dirigentes le dijeron que “querían que el caso se cerrará ahí”. Una semana más tarde, le dieron de baja del equipo.
No solo a ella, sino que también fue dada de baja su compañera y testigo de los episodios de acoso, Mónica Ochoa. En ese momento era la capitana del equipo.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social (a cargo de Nicolás Anzulovich) me llamaron para decirme que estaba el pase listo para firmar y al llegar, era el pase a parcela. Yo venía de trabajar en mi casa, en un merendero”, manifestó la víctima que también fue apartada de su lugar de empleo.
Por discriminación y daño psicológico, Victoria radicó la denuncia ante el INADI y el 13 de octubre deberá presentar pruebas contra directivos y entrenador del equipo.
Ante la Justicia provincial debía declarar el 14 de agosto contra Diego Torres y la denuncia también la hizo llegar a la secretaría de la Mujer.
Pese a ello, el acusado de acoso y quienes habrían ejercido daño psicológico y discriminación, continúan siendo parte del Club Deportivo Desarrollo Social.
“Tengo pruebas de chicas que se han ido por la misma razón. Él les escribía al privado. Las invitaba a salir y al gimnasio que tiene. Tengo pruebas de todo y para avalar, mensajes, audios y capturas”, concluyó Miranda.