Los estatales y el Plan cobrarán el bono que anunció Massa tras la devaluación
El Gobierno provincial anunció que se pagará la suma extra a los empleados con salarios menores a los $400 mil que dispuso el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Los ministros de Hacienda, Eloy Horcajo y de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich oficiaron de voceros de la medida del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
El bono fue anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa tras la devaluación que dispuso el 14 de agosto.
Esta tarde se comunicó que la suma extra de $60 mil se abonará en dos cuotas en septiembre y octubre, será acreditada directamente en las cuentas correspondientes sin la necesidad de hacer ningún trámite, informó la Agencia de Noticias San Luis.
El anuncio estuvo precedido de versiones en medio del silencio oficial de Terrazas del Portezuelo. Horcajo y Anzulovich a través de la agencia gubernamental pusieron fin a las especulaciones con la comunicación.
La medida abarca al personal escalafón general, educación, fuerzas de seguridad, personal de la sanidad y personal de entes del Estado provincial como la Universidad de La Punta, la UPrO, docentes de escuelas generativas y de escuelas autogestionadas que dependen del aporte estatal para funcionar. A ellos se suman los trabajadores del Inclusión Social.
Así se pagará
Cobrarán dos cuotas de $30 mil los trabajadores que perciben salarios netos, correspondientes al mes de agosto de 2023, menores o iguales a $370.000. En tanto que quienes perciban salarios netos superiores a 370 mil pesos, para el mes de agosto de 2023, pero menores a 400 mil pesos netos, cobrarán la diferencia. Por ejemplo, quien haya tenido un sueldo neto de $380 mil, cobrará de bono $20 mil.
Los empleados estatales no deberán hacer ningún trámite, sino que se va a liquidar directamente en sus cuentas. “Estimamos que la fecha de pago en septiembre sería entre el 11 y el 15 para la primera cuota y en fecha similar para el mes de octubre”, explicó Horcajo.
El Plan de Inclusión Social
Los beneficiarios percibirán el bono en dos cuotas de $30.000 a abonarse directamente en sus cuentas a mediados de septiembre y octubre.
El bono no será absorbido por incrementos salariales
El ministro Horcajo señaló que otra de las cuestiones que surgen de la normativa de este decreto nacional, de acuerdo a cómo se implementa, en el sector privado este bono el empleador lo puede pagar a cuenta de futuros aumentos o paritarias. Respecto al sector público, no hay una distinción clara. “No obstante, la Provincia ha tomado una postura y es que este bono, sea el que lo cobre de manera integral o proporcional, no va a ser a cuenta de un futuro aumento. El hecho de que adoptemos esta medida va de manera complementaria, es una forma más que va al bolsillo del trabajador, por eso vale aclarar que no va a cuenta de un futuro aumento o que se va a descontar de la cláusula gatillo o del incremento que veamos más adelante”, dijo el ministro a la ANSL
Alrededor de 50 mil trabajadores y beneficiarios van a estar recibiendo este refuerzo, según se informó.