X

Repudian carteles discriminatorios que aparecieron en dos facultades de la UNSL en Villa Mercedes

Autoridades de la casa de estudios se pronunciaron sobre lo ocurrido. Un gremio pidió que se investigue el hecho como un posible caso de violencia laboral.

Foto Prensa
Edificio de la UNSL en Villa Mercedes.
Actualizada: 01/09/2023 13:58
PUBLICIDAD

“Basta sr. rector no queremos más kukas en la gestión”, decían los carteles que aparecieron en las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, e Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes. Las autoridades apuntaron que el mensaje, que además tiene el dibujo de una cucaracha, es un ataque a la ideología política y fue repudiado.

Ayer, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Héctor Flores consideró a esos escritos de “contenido discriminador y antidemocrático”.

“La posición ideológica que brega por la cancelación del otro por sostener concepciones diferentes nada tiene que ver con la institución universitaria pública, ejemplo de diversidad, pluralidad y trabajo colectivo”, sostuvo en un comunicado que se publicó en las redes sociales.

“La UNSL, a 50 años de su creación, sostiene aún el dolor por la pérdida de docentes, no docentes y estudiantes en manos del terrorismo de Estado, cuando pensar diferente implicaba un riesgo de vida. A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, es inadmisible la aceptación de prácticas discriminatorias y amenazantes en un ámbito que vela por la inclusión, el debate enriquecedor, la profundización del pensamiento crítico y la defensa del sistema democrático y de los DDHH”, continuó.

Al último expuso que “el anonimato de estas expresiones violentas denotan un pensamiento autoritario y cobarde, incapaz de dar la discusión fundamentada y abierta”; e instó a “defender la pluralidad de voces y prácticas para continuar sosteniendo la Universidad pública, gratuita inclusiva, democrática, de calidad y al servicio de nuestro pueblo”.

Del mismo modo la decana de la FCEJS, Roxanna Camiletti y el consejo directivo de esa facultad expresaron “gran preocupación” por la aparición de carteles “que intentan insultar a integrantes de la universidad por su pertenencia partidaria”.

“Mientras transitamos los cuarenta años de democracia y los cincuenta de creación de nuestra Universidad, no podemos permitir estas acciones cobardes y antidemocráticas que demuestran una gran ignorancia sobre la historia de nuestro país y de las luchas colectivas que permitieron la conquista de derechos”, indicaron.

“A la violencia política oponemos nuestros principios democráticos: la FCEJS es pública, es libre y es gratuita y como tal es un espacio donde el conocimiento se construye en un marco de libertad política, de respeto a la pluralidad de voces y a la integridad de todas las personas que la componen”, añadieron.

“Dentro de la universidad siempre hemos convivido con ideologías diferentes, entonces creo que debemos parar la pelota y establecer las reglas del juego democrático. La censura y la prescripción nunca han sido permitidas ni y toleradas”, comentó la secretaria general del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), Jimena Juri Ayub, en diálogo con el programa Nada Secreto de Radio Universidad.

Al mismo tiempo referenció que es un “mensaje violento e intimidatorio”, que “es inadmisible”.

“Tenemos que entender que hay cosas que no pueden ocurrir, que personas no puedan acceder a cargos o contratos por su ideología, hay un montón de normas que así lo aseguran. Hay lugares para debatir lo que pensamos y lo que queremos para adentro y afuera de la universidad”, dijo.

Además puntualizó que como gremio pedirán a las autoridades que se investigue este hecho para que sea clarificado, y que “traten de identificar a quienes lo hicieron”.

“Es importante que la universidad diga si no estamos ante un caso de violencia laboral, porque esta es una forma de acoso al trabajador y eso nos preocupa como sindicato. Que las personas sientan que por su ideología sean menos que otros trabajadores. No pueden ser discriminadas por sus ideologías políticas, las están desmereciendo como seres humanos”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR