X

Bancarios acordaron un aumento del 75% del tramo enero-agosto

Así lo informó este mediodía la Asociación Bancaria tras reunirse con las cámaras empresariales. Además se firmó una cláusula gatillo retroactiva.

75% para el tramo enero-agosto 2023.
Actualizada: 01/09/2023 14:22
PUBLICIDAD

La Asociación Bancaria informó este viernes que luego de mantener duras negociaciones y tras el cuarto intermedio dispuesto ayer por el Ministerio de Trabajo se logró acordar un aumento salarial del 75% para el tramo enero-agosto 2023, como medida para mitigar los efectos de la inflación en los salarios del sector.

"En el día de la fecha y en un muy difícil contexto económico, pudimos acordar con las cámaras empresariales bancarias el incremento salarial para el mes de agosto. El mismo consiste en otorgar un adelanto del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023″, señala el comunicado.

"Asimismo y con el objeto que los salarios no pierdan poder adquisitivo contra la inflación, se firmó una cláusula gatillo retroactiva. Dicha cláusula establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje", añade.

La entidad presidida por Sergio Palazzo, añade que "también hemos solicitado que los bancos adelanten la 2da. cuota del bono acordado en el mes de marzo de 2023. Las cámaras transmitirán a sus bancos asociados dicha petición. Se fija fecha para la segunda quincena de Septiembre, para discutir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre del año".

En función a este acuerdo, por el mes de agosto, el salario mínimo inicial bancario quedaría compuesto de la siguiente manera: Salario Inicial + Participación Ganancias (ROE): AGOSTO $405.222,32 + $14.642,49 = $419.864,81. Y con el ajuste acordado, el bono correspondiente al día del bancario queda establecido hasta el momento en $361.241,68.

Por otro lado la suma fija establecida por el Gobierno Nacional, tal cual lo indica dicho decreto, queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa.

"La Asociación Bancaria continúa manteniendo la premisa que las y los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de la economía, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestro salario", finaliza la entidad en un comunicado que lleva la firma del Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR