X

15 CÁMARAS, 56 MINUTOS

El crimen del ingeniero: cómo fue la llegada y la huida del sospechoso

En un video que dura más de 6 minutos, los investigadores recopilaron la ruta de ida y vuelta de quien sería Isaías José Suárez, detenido e indagado por la Justicia como presunto autor material del asesinato de Mariano Barbieri.

Foto: Captura de video.
Actualizada: 06/09/2023 17:49
PUBLICIDAD

Los investigadores del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada hace una semana en los bosques del barrio porteño de Palermo, reconstruyeron el recorrido que en 56 minutos hizo el presunto homicida para llegar a la escena del crimen y huir de ella rumbo a la Villa 31 de Retiro.

Así se desprende de un video de 6 minutos con 48 segundos – al que tuvo acceso Télam-, en el que los investigadores de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 36 de Marcelo Munilla Lacasa y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, recopilaron la ruta de ida y vuelta de quien sería Isaías José Suárez, detenido el lunes pasado e indagado el martes por la Justicia como presunto autor material del asesinato.

Los investigadores determinaron que antes de ser captado por las cámaras el sospechoso había estado "rancheando" en la Plaza Perú, en la esquina de Figueroa Alcorta y Salguero, frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Las primeras tres cámaras de la recopilación del video captan al sospechoso a las 22.22 por la calle Gelly al 3500, donde se lo ve revisando contenedores de basura con la campera tricolor con detalles en rojo, una bufanda, una gorra y sobre la espalda, una mochila negra y un saco o bolsa de tela blanca para juntar cosas.

Por Gelly llegó a las 22.29 al cruce de las avenidas Casares y Berro, la esquina del Jardín Japonés, por donde ingresó al parque y a la zona de la Plaza Sicilia, donde según los investigadores pocos minutos después se produjo el crimen cuando Barbieri fue asaltado y apuñalado en el pecho por el delincuente que le robó su teléfono celular.

La fuga quedó registrada en video, a partir de las 22.55, por la calle Chonino, donde varias cámaras de la entrada del garaje del shopping Paseo Alcorta lo toman caminando tranquilamente cargando la bolsa tipo saco sobre sus hombros y pasando delante de un volquete.

Al llegar a la esquina de la calle Salguero, dobla a la izquierda y se lo ve pasar a las 23.13 frente a la tienda de diseño "WO", donde es captado por varias cámaras de su garaje y de la vereda de enfrente.

Por último, dobló a la derecha por la calle Padre Mujica y, entre las 23.16 y las 23.18, fue filmado caminando al costado de las vías del tren en dirección a la Villa 31 de Retiro, sitio donde paraba y fue detenido hace dos días.

Según la investigación del fiscal Munilla Lacasa y de la Policía de la Ciudad, avalada con su detención por la jueza Yamile Susana Bernan, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, el hombre grabado por esas cámaras de seguridad y presunto asesino de Barbieri fue Suárez.

 

 

Por el caso, también había sido detenido el lunes un ciudadano de nacionalidad venezolana, pero luego de que la rueda de reconocimiento diera resultado negativo y de que sus ropas finalmente no coincidieran con las que vestían el sospechoso de los videos, la jueza decidió liberarlo y desvincularlo de la causa sin siquiera indagarlo.

Distinta es la situación de Suárez, quien según las fuentes judiciales consultadas por Télam, fue reconocido en rueda de personas realizada en la alcaidía del palacio de Tribunales por el testigo clave que vio el asalto y llamó al 911 la noche del crimen.

Ese testigo amplió su declaración directamente ante la jueza y contó un detalle hasta ahora desconocido, al revelar que Barbieri “estaba sentado” en la plaza cuando su asaltante lo sorprendió y “lo atacó de la nada”, según reveló a Télam una fuente judicial.

Además, al momento de ser detenido en la Villa 31 de Retiro, Suárez presentaba dos presuntos arañazos en el cuello que ahora se investiga si fueron provocados por Barbieri en su lucha.

A su vez, a este acusado se le secuestraron una gorra y una bufanda similares a las que se ve en los videos con manchas de sangre y, por último, un testigo de identidad reservada reveló que al llegar a la Villa 31, Suárez se jactó de haberle dado "un puntazo" a la víctima para robarle el celular.

"Me mandé una cagada, uno se me paró de manos, se trabó y luchó", le dijo el sospechoso a esa persona, según lo que reconstruyó la Justicia.

La jueza Bernan y el fiscal Munilla Lacasa indagaron a Suárez, quien negó ser el autor del crimen pero luego se negó a contestar preguntas.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la imputación en su contra es por “robo” y “homicidio agravado criminis causa”, es decir, matar para ocultar otro delito -en este caso justamente el asalto-, y lograr la impunidad, delito que prevé como única pena la “prisión perpetua”.

Fuentes policiales indicaron que Suárez estuvo detenido al menos 14 veces por casos de robos y hurtos, y contaba con cuatro condenas desde el 2012, la última cumplida hasta el 13 de junio último, cuando fue liberado por decisión del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 31 porteño, en el marco de una causa de violencia de género por "lesiones leves".

 

 

El crimen de Mariano Barbieri
Barbieri tenía 42 años, era ingeniero civil y el día del hecho estaba momentáneamente parando en la casa de un amigo en Palermo, cerca de donde fue atacado.

El crimen ocurrió a 22.45 del miércoles último, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés y fue asaltado por un hombre que lo atacó con un cuchillo al pecho que le lesionó el corazón.

Tras el ataque, quedó filmado cuando cruzó la avenida Del Libertador e ingresó a la heladería "Cremolatti", situada en la esquina de ésta y la calle Lafinur, donde pidió ayuda y le dijo "no me quiero morir" a los empleados y clientes, en una escena que quedó registrada por una cámara de seguridad del local.

Al lugar arribó una ambulancia del SAME que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció. (Télam)

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR