X

Miles de ciudadanos protestan en Siria contra Al-Assad en una profunda crisis económica

La ciudad de Al Sueida, en el sur de Siria, se ha convertido en un epicentro de protestas contra el régimen de Bashar al-Assad. Miles de personas se reunieron en la plaza Al Karama este viernes 8 de septiembre, coreando consignas contra el presidente y exigiendo mejores condiciones de vida. Al Sueida se ha vuelto un símbolo de la creciente agitación social en el país, inmerso en una cada vez más aguda crisis económica.

La gente participa en una protesta contra el presidente de Siria , Bashar al-Assad, en la ciudad drusa del sur de Sweida, Siria , el 8 de septiembre de 2023.
Actualizada: 09/09/2023 10:29
PUBLICIDAD

La ciudad de Al Sueida, situada en el sur de Siria, ha emergido como un inusual foco de protestas antigubernamentales que desafían abiertamente al presidente Bashar al-Assad, arrancando fotografías del presidente de instituciones estatales.

Este viernes 8 de septiembre, cientos de personas se congregaron en la plaza Al Karama, coreando consignas en contra del presidente. "¡Levantamos la voz y Assad corrió asustado!" o "¡Oye Bashar, no te queremos!", decían algunas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al lugar asistieron miles de personas y se trató de la mayor manifestación desde el inicio de las protestas, que comenzaron hace tres semanas, para exigir mejores condiciones de vida y la salida de Al-Asad del poder.

El número más pronunciado de manifestantes se explica por la llegada de múltiples personas procedentes de otras zonas del país.

Manifestantes aplastan la cabeza de la estatua del expresidente sirio Hafez al-Assad en Al Sueida, Siria, el 4 de septiembre de 2023 en esta captura de pantalla tomada de un vídeo.

Las manifestaciones se intensificaron en respuesta a la eliminación de los subsidios al combustible y la persistente crisis económica que asola el país. Además, se han extendido a otras partes del territorio sirio, como Idlib, considerado el último bastión opositor en Siria.

A principios de semana, en otras protestas, los manifestantes destrozaron símbolos del régimen, incluyendo el retrato del padre del mandatario, el expresidente Hafez al-Assad. Unas acciones que demuestran el creciente rechazo contra Al-Assad, que lleva aferrado al poder más de 20 años.

Protestas inusuales en Al Sueida

Las protestas no dejan de ser inusuales, ya que Al Sueida ha sido considerada como una ciudad leal al Gobierno. Sin embargo, en los últimos días se ha convertido en un símbolo de la creciente agitación social en el país.

Al Sueida es la capital de una provincia del mismo nombre, cuya población es mayoritariamente drusa. Los drusos son seguidores de una rama del Islam chiíta del siglo X y representaban el 5% de la población siria antes de la guerra.

Durante la guerra civil, la ciudad ha permanecido en manos del Gobierno y no ha sido tocada de manera tan pronunciada por la violencia que se ha hecho presente en otros lugares del territorio sirio.

De acuerdo a la red de activistas AlSueida24, citada por la agencia de noticias EFE, las protestas proseguirán en la ciudad sureña y los viernes, el día sagrado para los musulmanes, se celebrarán "protestas masivas".

¿De dónde proviene el descontento?

El mes pasado, el Gobierno sirio anunció un aumento significativo en los precios de la gasolina y otros productos derivados del petróleo como parte de su estrategia para reducir los costosos subsidios que han estado pesando sobre sus finanzas públicas. Una medida que se enmarca en una prolongada crisis económica, exacerbada por una guerra civil que ha asolado al país durante más de diez años.

Una mujer sentada junto a una estufa de leña en Alepo, Siria, el 15 de diciembre de 2022.

El país se encuentra lidiando con una hiperinflación desenfrenada, marcada por una depreciación récord de la moneda local. La lira siria ha alcanzado un nuevo mínimo histórico, con un valor que asciende a hasta 15.500 liras sirias por un dólar en el mercado negro.

La situación también ha afectado a los servicios de transporte local en la capital, Damasco, donde algunos taxistas y autobuses públicos llevaron a cabo un paro parcial.

El panorama actual parece profundizar la crisis que atraviesa el país, que empeoró tras los terremotos que tocaron el noreste del país. Según datos de la ONU, recogidos por EFE, el 90 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR