X

Rectores de universidades renovaron el compromiso por la educación pública y gratuita

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un documento emitido ayer en San Luis ratificaron el compromiso con la educación pública y el trabajo en busca permanente de una mejor calidad.

foto prensa unsl
El rector Víctor Moriñigo en la apertura del plenario.
Actualizada: 09/09/2023 12:58
PUBLICIDAD

El Consejo Interuniversitario Nacional se reunió en el marco de su 90° plenario de rectoras y rectores en la ciudad de La Punta, con la Universidad Nacional de San Luis y a su rector Víctor Moriñigo como anfitriones.

Allí el pleno de autoridades aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante otras instancias necesarias para que se concrete lo propuesto en relación con los siete puntos —documento elaborado con anterioridad que establece los lineamientos sobre la educación universitaria—. La segunda, titulada Declaración de San Luis, propone un llamado "a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos".

La foto institucional en La Punta.

"Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor", manifestó el presidente del CIN, Carlos Greco, para dar inicio a la sesión. "Nosotros no venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso", agregó.

En el encuentro, entre otros temas, se avanzó en un proyecto de presupuesto universitario 2024 que se presentará la próxima semana ante la secretaría de Políticas Universitarias (SPU). En relación a los criterios y la metodología que se acordó para la formulación presupuestaria, Greco subrayó que "se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada".

Del plenario participó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El plenario.

La declaración

I) Reivindicamos la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018, dadas las consideraciones que se analizan relativas a los puntos contenidos en el Acta Acuerdo SPU-CIN de 2021.

II) En 2021, por iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional, el CIN firmó un acta acuerdo en el que se definieron un conjunto de lineamientos de políticas universitarias para trabajar en conjunto sobre temas permanentes para la mejora del sistema universitario nacional.

III) En el período transcurrido se realizaron distintos avances sobre estos puntos y circularon propuestas en relación con su concreción, algunas de las que se plasmaron en el Ac. Pl. N° 1177/22 y la Resol. CE N° 1752/23.

IV) Corresponde el reconocimiento y apoyo a la relevancia de las propuestas acordadas oportunamente por las rectoras y los rectores en 2021, y la voluntad de acompañar y trabajarlas conjuntamente.

V) Dado que resultan estratégicas para un verdadero salto de calidad del sistema universitario, se reconoce la necesidad de profundizar, en el marco del Consejo de Universidades, el tratamiento de los temas planteados.

VI) Cualquier regulación debe mantener el adecuado equilibrio con el principio básico de autonomía y de las atribuciones que la Ley de Educación Superior (LES) otorga a las instituciones universitarias.

Por todo lo expuesto, declaramos nuestro compromiso con:

La reconfiguración de las opciones pedagógicas: presencial y a distancia.

La revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Discutir horas de los planes de estudio. Créditos académicos para dialogar con el mundo y permitir movilidad interna. Poner el centro al estudiante y las horas necesarias de su dedicación para alcanzar la graduación.

Mientras se avanza en la carrera universitaria, la acreditación del saber es vital en los tiempos que corren, por lo que se pueden certificar las capacidades y aptitudes para un mundo laboral cada día más dinámico.

El reconocimiento de la necesidad de acreditar la calidad en las carreras del artículo 42° con metodologías acordadas con y entre las instituciones universitarias públicas.

Adaptar legislación en el posgrado para los nuevos tiempos que corren.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR