X

REFORMA AL PRESUPUESTO

Roberto Pagano sobre la ley para crear más cargos públicos: “Es cuasi delictiva y no cabe ninguna duda que es inconstitucional”

El abogado y referente de la Unión Cívica Radical criticó la ley de reforma del presupuesto de la provincia. Señaló que es falso que la prioridad la tendrán los empleados del Plan de Inclusión Social porque no es obligatorio que los nombren.

Roberto Pagano

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 09/09/2023 22:36

Roberto Pagano formuló declaraciones en el programa La Mañana de Dimensión y sugirió a la sociedad que impugne la norma ante el Poder Judicial.

Se refirió a la reforma del presupuesto que obtuvo media sanción de los senadores oficialistas. Con esta ley Alberto Rodríguez Saá busca crear un número indeterminado de cargos públicos sin tener en cuenta el presupuesto actual.

“Es cuasi delictiva la ley y no cabe ninguna duda que es inconstitucional. Compromete al próximo Gobierno y le da la suma del poder público al actual gobernador para que haga lo que quiera”, aseveró el secretario general del radicalismo.

Puntualizó que es falso que la prioridad la tendrán los empleados del Plan de Inclusión Social porque no es obligatorio que los nombren.

“La prioridad se la pone en manos del gobernador. Si no quiere nombrar a ninguno del plan y nombra a amigos, familiares para que continúen enquistados en el Estado como una caja o negocio particular para enriquecerse de una manera escandalosa y asombrosa”, manifestó.

Sugirió que se deberían realizar los planteos de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial.

“Yo estoy trabajando con un grupo de personas en dos de ellos, porque no hace falta estar en un gobierno para hacer un planteo de inconstitucionalidad, lo puede hacer un ciudadano, un grupo de ciudadanos, una ONG, distintas alternativas para presentarse a la justicia”, indicó.

Un antecedente es la ciudadana que denunció al ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich por enriquecimiento ilícito.

En la misma línea, instó a que “hay que hacer los planteos al Poder Judicial y dejar este resguardo en tiempo y forma de los planteos de inconstitucionalidad de manera tal que el futuro gobierno pueda tomar medidas concretas para no cumplir este tipo de atrocidades. Los únicos que pueden declarar inconstitucional una ley son los jueces, por lo tanto, un gobernador, un ministro, un legislador, no pueden”.

Roberto Pagano

Pagano consideró que el gobernador entrante, Claudio Poggi, “no está obligado a cumplir esa norma flagrantemente inconstitucional”.

“Ni el gobernador, ni el ministro, porque si además se causa daño a toda la comunidad, obviamente, no está obligado a cumplirlo. Por supuesto, solicitando al que corresponde, que es al juez que actúe con la severidad suficiente como para declararla inconstitucional”, manifestó.

Aclaró que si se queda en el formalismo de cumplir la ley porque ha sido votada por la cámara de Diputados y Senadores: “Pondría directamente a la provincia en riesgo absoluto de cumplir con funciones básicas, como es la salud pública, la educación y la seguridad”.

Aseguró que si el presupuesto es afectado “no va a alcanzar ni para pagar los sueldos y lo que es peor, una crisis social. El Estado ni siquiera va a tener los medios para asistir a los más necesitados, digamos a los más vulnerables, con comida, con protección, con asistencia, con contención, ni siquiera va a tener los medios, porque todo va a ser para pagar esta fiesta que quiere hacer de despedida Rodríguez Saá”, enfatizó.

Avizoró un panorama complejo y mencionó que si bien el gobernador electo puede derogar una ley, la lectura general sería “ ¡Uy, Poggi me echó! y se levanta el pueblo. Y no es así, detrás de todo esto hay una falacia, una gran hipocresía”, sostuvo.

Por último, Pagano consideró que se está violando el sistema republicano y que la Ley del Presupuesto podría ser declarada inconstitucional tanto a nivel provincial como nacional.

“La Constitución protege a los ciudadanos ante las leyes que se están violentando de manera escandalosa”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR