Poggi: “Después de la destrucción que dejará Rodríguez Saá nos toca iniciar una construcción que permita recuperar el futuro, esperanza y la libertad de los sanluiseños”
El gobernador electo volvió a referirse a la decisión de su antecesor de hacer uso de las reservas en dólares de la provincia para financiar más gasto público.
A inicio de esta semana, Alberto Rodríguez consiguió la autorización para retirar 88 millones de dólares de las reservas en dólares físicos para ser utilizados en los últimos tres meses de gestión.
“La buena noticia es que este tipo de personajes nefastos como es el gobernador Rodríguez Saá se van el 9 de diciembre a la medianoche y el pueblo de San Luis se encargará de que no vuelvan más al poder. Estará en quien nos toca conducir los destinos de la provincia los próximos cuatro años sobre toda esta destrucción que dejará esta gente, comenzar una nueva construcción que permita recuperar la alegría, futuro, esperanza y la libertad de todos los sanluiseños”, manifestó Claudio Poggi en una entrevista que mantuvo con los periodistas Daniel Santoro y José Luis Brea en el programa "Dato sobre dato" en Radio Milenium.
El gobernador electo remarcó que después de la derrota electoral del oficialismo en las elecciones del pasado 11 de junio, Rodríguez Saá “tomó una actitud perversamente destructiva, incendiaria, que va en contra de una transición institucional en democracia y que termina perjudicando a todos los habitantes de la provincia que hasta que termine su mandato son rehenes de sus decisiones. Viene haciendo una tras otra”.
En ese sentido, dijo que el mandatario actual aprovechó su mayoría legislativa en ambas cámaras (Senado y Diputados) para crear una especie de Gobierno paralelo al “cuadruplicar por ley los cargos políticos de la Legislatura con sueldos millonarios por un lado, designando el 100% de los integrantes del Tribunal de Cuentas y no dando lugar que le corresponde a la oposición, nombrando con acuerdo de sus senadores el futuro fiscal de Estado de los próximos cuatro años de nuestro gobierno y justificando estos últimos meses la designación de fiscales y defensores adjuntos”.
Asimismo, hizo mención al polémico proyecto que plantea una modificación al artículo 11 del Presupuesto 2023 que le faculta a Rodríguez Saá a nombrar empleo público sin límites.
A la iniciativa, que tiene media sanción de la Cámara Alta y esta próxima semana se debatirá en Diputados, la definió como un “cheque en blanco” y con el objetivo de contratar a sus propios funcionarios y punteros políticos “sin decir de donde se financie ese mayor gasto público, más aún sus ministros ya firmaron miles de contratos en estos últimos meses (a beneficiarios del Plan de Inclusión) y están a la espera de esta sanción legislativa que los legitima”.
“El gobernador termina de liquidar las reservas en moneda extranjera físicas que tenía la provincia, 88 millones de dólares, para afrontar estas nuevas contrataciones durante estos meses que quedan de mandato, o sea, obviamente estos recursos alcanzan hasta noviembre, dejando desfinanciada a la provincia a partir de diciembre y con una cantidad de trabajadores que fueron perversamente contratados y engañados en su buena fe porque lo hicieron sabiendo que sería imposible abonar sus salarios poniendo en riesgo la paz social, por eso es un verdadero destructor, incendiario, perverso resentido que en la derrota, que no admite ni reconoce, muestra cómo destrata a los puntanos”, sostuvo.
Por otro lado, Poggi aseguró que “cuidarán” la voluntad del pueblo que votó a la oposición en las elecciones provinciales y en una de sus primeras medidas al frente de Terrazas del Portezuelo “con la ley y la Constitución” anularán todas las medidas que llevó adelante Rodríguez Saá porque son “claramente inconstitucionales”.
“Nuestra Constitución es muy clara, no se puede comprometer gastos nuevos que trasciendan el mandato que finaliza el 10 de diciembre de este año. Aparte nunca dijeron cómo se va a financiar esto pero eso se debe a que no tienen cómo hacerlo, la provincia está en déficit”, señaló.
El gobernador electo explicó que ya denunciaron penalmente a varios ministros que conforman el Gabinete actual y “haciéndolos responsables con su patrimonio personal” por firmar esos contratos.
“Por eso liquidó las últimas reservas en moneda extranjera, para sufragar las contrataciones y medidas que pretende dejarlas creadas y que perduren en el tiempo, poniendo en riesgo en pago de los salarios no sólo de esos nuevos empleados sino también sino de los trabajadores públicos en general, del personal de salud, policías, docentes sumado al perjuicio que provoca en las políticas asistenciales urgentes”, precisó.