X

En medio de la campaña, ahora el Gobierno anunció que exime del impuesto a las Ganancias a los que ganen hasta $ 1.770.000

Alcanzará a quienes ganen hasta esa suma en bruto, según el detalle de un documento oficial del Ministerio de Economía. El cambio se hará por decreto y regirá desde octubre.

Foto: NA - DANIEL VIDES
Acto de Massa con sindicalistas y La Cámpora.
Actualizada: 11/09/2023 19:45
PUBLICIDAD

En medio de la campaña para las elecciones generales de octubre, Sergio Massa anunció que se eximirá del impuesto a las Ganancias a los que ganen hasta 1.770.000 pesos mensuales en bruto.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, ofreció un discurso desde Plaza de Mayo, acompañado por sindicalistas, Wado de Pedro y Máximo Kirchner, tras recibir a la CGT y CTA.

Foto: Maximiliano Luna -Télam

Con el nuevo piso, el Impuesto a las Ganancias pasará a ser tributado solo por 90 mil empleados jerárquicos, que representan el 0,88 % de los trabajadores registrados, según los cálculos de Economía.

A la vez se enviará un proyecto de ley para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque solo a los directores de las sociedades anónimas, los CEO, Gerentes y Subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

Desde el ministerio de Economía informaron que la medida que están preparando tendrá impacto esencialmente en 2024 y que los beneficios iniciales se verán incluso en lo que resta del corriente año.

El proyecto que presentó el ministro de Economía plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los "Mayores Ingresos" y que solo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

Según se detalló oficialmente, se eliminarán distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas.

Para tomar como ejemplo: un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $ 800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $ 550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $ 132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $ 117.690.

En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto implicará un ingreso neto de $ 667.999, lo que implica una mejora de $ 117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.

(De nuestra redacción y agencias)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR