VILLA MERCEDES

Diaser emitió un comunicado tras las medidas de fuerza que iniciaron los trabajadores

Desde este lunes los empleados están de paro por tiempo indeterminado en reclamo de un reencuadramiento sindical.

Foto Web Diaser
La empresa emitió hoy un comunicado para informar sobre la situación.
Actualizada: 12/09/2023 11:34
PUBLICIDAD

La empresa Diaser que tiene su producción de bietanol en Villa Mercedes emitió este martes un comunicado en relación al paro por tiempo indeterminado que iniciaron los obreros este lunes.

Se dio a conocer que la medida de fuerza fue realizada “de manera intempestiva por un grupo de trabajadores” por lo cual la actividad en la planta ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) está paralizada.

Esta medida se realizada “en reclamo a un reencuadramiento sindical de un grupo de trabajadores quienes pretenden ser encuadrados por la fuerza en un sindicato y convenio colectivo de trabajo que no corresponde a la actividad realizada en el establecimiento industrial”, según expresaron.

“La planta biotenol tiene como principal actividad la elaboración de etanol, la cual no tiene ninguna relación con el ámbito aceitero vinculado con la elaboración de aceite comestible”, sostuvieron.

Ayer los trabajadores informaron a la prensa que se habían desafiliado del gremio de Químicos y Petroquímicos porque sufrían “un abandono” desde hace tiempo, y que habían pasado al sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores. Por ello solicitaban el encuadre a este último.

“El personal, desde el inicio de la fábrica y por más de 9 años fue encuadrado en el gremio de los químicos. No obstante, la pertenencia a uno a otro sindicato no es materia de decisión de Diaser que es ajena a esta disputa”, señalaron. Por el contrario consideraron que es una “responsabilidad del ministerio de Trabajo y de la Justicia determinarlo”.

Puntualizaron que la empresa, con más de 60 años de trayectoria en tierras puntanas, tiene “espíritu emprendedor e innovador” y está “fuertemente comprometida con el desarrollo industrial de la provincia”. Detallaron que posee más de 200 empleados directos y brinda más de 500 empleos indirectamente. Además que “cumple con todas las leyes laborales, de higiene y seguridad, otras de aplicación a la actividad industrial”, y que “posee todas sus habilitaciones al día”.

“Diaser tiene un valor innegociable al respecto de su gente y garantiza el derecho para el ejercicio sindical. Más del 20% de la planilla participa en sindicatos teniendo cargos electivos y contando con su debida protección sindical”, agregaron.

Al final lamentaron “profundamente la paralización debido a estas medidas ilegales que atentan contra la fuente de trabajo”, y manifestaron “su constante predisposición” para resolver los problemas a través del diálogo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO