X

Poggi se reunió con el rector y decanos de la UNSL para abordar la emergencia social y alimentaria de la provincia

El gobernador electo afirmó que el objetivo es conformar, durante su gestión, un consejo social consultivo y ejecutivo.

Foto: Twitter Claudio Poggi
Poggi, Moriñigo y Endeiza en el microcine de la UNSL.
Actualizada: 12/09/2023 14:52
PUBLICIDAD

Esta mañana, el gobernador electo Claudio Poggi y el vice, Ricardo Endeiza se reunieron con el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, decanos e investigadoes para “abordar la temática” de la emergencia social y alimentaria en la provincia.

El objetivo de la actividad, que se desarrolló en el microcine de la casa de altos estudios, es articular mecanismos para enfrentar el flagelo que en su gestión contará con un consejo social.

Ese espacio según anunció hoy tendrá carácter “consultivo y ejecutivo”.

“Ya tuvimos reuniones con ONG´s, con los cultos, pastores evangélicos, iglesias católicas, parroquias que están radicadas en las zonas más vulnerables y ahora con la UNSL que tiene toda una potencialidad tanto de proyectos de extensión en el tema social, nutricional, psicológico, ingeniería de alimentos, un conjunto de cosas que van a ser prioridad absoluta en nuestro gobierno que es el abordaje social desde nuestro primer día”, manifestó Poggi.

Además, dijo que el consejo estará conformado por instituciones de la sociedad civil que están abocadas a las actividades sociales, cultos y estructuras del Estado como centros de salud, el zoom y escuelas del barrio, los agentes sanitarios y campañas de concientización”.

“Los indicadores son desgarradores, históricamente siempre fuimos un tercio del nivel de pobreza de la media nacional y hoy estamos por encima de eso. Tenemos el 63 por ciento los chicos viviendo bajo ese umbral y con un alto porcentaje en la indigencia. No sé por qué considera (Alberto) Rodríguez Saá que estamos bien, para mí nunca estuvimos tan mal, súmale la inseguridad, falta de acceso a la salud, dificultades para tener una buena educación, creo todo lo contrario, que estamos pasando uno de los peores momentos de San Luis, de los últimos años desde la recuperación de la democracia, es el desafío que tenemos a partir del 10 de diciembre”, señaló en declaraciones a la periodista Cristina Sosa y que fueron emitidas en el programa Nada Secreto de Radio Universidad.

Por otro lado, Poggi dijo que San Luis es la única provincia que no ha tenido una transición ordenada: “Lamentablemente acá se tomó todo lo contrario, con la implementación de medidas destructivas y no se está cuidando al sanluiseño. Esperaremos el 10 de diciembre y tomaremos las decisiones en ese momento, pero ya estamos ganando tiempo, por eso estoy generando una especie de consejo social, por ahora informal, explicando cuáles serán los primeros objetivos de nuestra gestión, el abordaje social y la crisis alimentaria es prioridad absoluta”.

El encuentro se desarrolló en el microcine de la UNSL.

Uno de los temas que se abordó en el encuentro fue la propuesta de elaborar un módulo con valor nutricional, saludable y equilibrado el cual permita que el niño recién nacido hasta sus primeros años de edad “tenga una alimentación correcta y se desarrolle su cerebro sano para que pueda tener futuro. Porque si no tiene eso en los primeros mil días, lo condenamos”.

Reunión con Toti Videla

Poggi habló del tema y afirmó que el intendente de Juana Koslay, Jorge Toti Videla, lo invitó hace unos días para conocer el funcionamiento de la Municipalidad y los servicios que presta.

“Ayer cumplí con ese compromiso y fue muy buena la visita porque es una gestión moderna. Me contó (por el jefe comunal) cosas muy interesantes y esto forma parte de una gestión que quiero impulsar con todos los intendentes, independientemente del color político. Lo hice cuando fui gobernador y esto se va a repetir, la prioridad está en los vecinos de cada localidad”.

Vaciamiento de reservas

El gobernador electo se refirió a la decisión de Rodríguez Saá de utilizar los 88 millones de dólares físicos que tenía la provincia como reservas en una caja de seguridad del Banco Nación.

“Eso requiere un visto bueno del ministerio de Economía y de autoridades de la entidad bancaria y es para afrontar los mayores gastos de estos últimos tres meses de Gobierno. Claramente al usarse eso, un poco se corrobora que la Provincia tiene déficit y que usa reservas para financiar su excesivo gasto público. Además, esos recursos en diciembre no van a estar más”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR