MATÓ A UN MOTOCICLISTA
No irá a la cárcel: condenaron a 2 años y 6 meses de prisión al hijo del ex ministro Freixes
Estaba acusado de atropellar y abandonar a un trabajador. Estará inhabilitado para conducir por cinco años.
Pasado el mediodía de este jueves el funcionario del Gobierno provincial, Francis Emmanuel Freixes fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo en los términos del Art. 84 bis, primer párrafo, y 45 del Código Penal Argentino, en perjuicio de Domingo Hugo Barroso. Lo condenaron a dos años y seis meses de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir. Es por esto que no irá a la cárcel.
El tribunal integrado por Sandra Ehrlich, Virna Eguinoa y Sebastián Cadelago Filippi dio a conocer el veredicto en la causa donde se investigó un accidente de tránsito que causó Freixes cuando conducía una camioneta. La lectura la hizo el secretario en la Oficina Judicial del Colegio de Jueces en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, José Domínguez Molto.
Los jueces determinaron que “durante el tiempo de condena, Freixes deberá cumplir las siguientes normas de conducta: fijar residencia y dar aviso en un lapso no mayor a 5 días, hacer entrega del carnet de conducir, todo esto ante el Juzgado de Ejecución en lo Penal; someterse a cursos o talleres de capacitación o concientización de reglas de conducción de vehículos automotores a cargo del imputado en las condiciones que establezca el Juzgado de Ejecución en lo Penal.
Se advirtió al condenado que, si no cumpliera con alguna de las reglas fijadas, el tribunal podrá disponer que no se compute como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido hasta ese momento. Si el condenado persistiera o reiterase el incumplimiento o si cometiera un nuevo delito, el tribunal podrá revocar la condicionalidad de la condena.
El hijo del ex ministro Sergio Freixes fue juzgado por el hecho ocurrido el 24 de octubre del 2019 en la ruta nacional Nº 188, donde se produjo el accidente que terminó con la vida de Barroso, un empleado municipal de la localidad de Fortuna.
Según la acusación fiscal oportunamente efectuada, Freixes y la víctima circulaban en el mismo sentido por la ruta Nº 188. El acusado lo hacía a bordo de una camioneta Toyota Hilux, mientras que Barroso se dirigía a su lugar de trabajo en una motocicleta. De acuerdo a lo relatado por la fiscal de primera instancia, Barroso fue embestido por el acusado y falleció por el impacto, como consecuencia de las lesiones recibidas tras el siniestro.
Alegatos
En primer lugar, los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira en representación del particular damnificado, recordaron las circunstancias en las que se produjo el hecho, ratificaron la acusación fiscal oportunamente realizada y solicitaron como pena cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación especial para conducir.
Bazla destacó la conducta negligente e imprudente del acusado, quien conducía sin estar descansado después haber estado de caza con amigos, explicó. Mencionó el estado opaco de las ópticas de la camioneta. Explicó que, desde la hora en que se produjo el impacto hasta el deceso de Barroso existió una “ventana de tiempo” y pidió que se investigue la conducta desplegada por los acompañantes del conductor.
Por su parte el fiscal Néstor Lucero explicó que, desde su punto de vista, no se produjo abandono de persona. Solicitó se encuadre al hecho como un homicidio culposo en los términos del Art. 84 del Código Penal Argentino, párrafo primero, y pidió se lo condena a la pena de 5 años de prisión y ocho años de inhabilitación especial para conducir. Mencionó como atenuantes la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes el daño causado y la conducta asumida con posterioridad al hecho.
Mientras que Pascual Celdrán y Hugo Scarso pidieron la absolución de su defendido. Aseguraron que la víctima asumió una conducta riesgosa al conducir un ciclomotor por una ruta. “No tenía que circular por ahí”, dijo Celdrán. Aseguraron que Freixes circulaba en perfecto estado y a una velocidad permitida y que una vez ocurrido el hecho, se puso a disposición de la autoridad policial.
También le cedieron la palabra al acusado y se limitó a decir que era inocente.